También alegan que sienten que sus hijos están más seguros
Pese a que muchos padres y representantes se quejan de lo limitado de sus recursos económicos, alegan que hacen sacrificios para cancelar institutos privados; esto, según un sondeo, es por la calidad de enseñanza que de acuerdo con los entrevistados es mayor que en el sistema educativo público.
Aunque la Constitución Nacional establece la gratuidad, también existe la alternativa de cancelar centros privados, el otro aspecto que resaltan los padres y representantes se orienta a la seguridad que se les da a los escolares durante la faena de enseñanza, precisan que es menos común que en los salones de centros privados se presenten hurtos u otros hechos de vandalismo.
Magaly Páez, quien tiene un hijo que va para primer grado, comentó que tomó la opción de un plantel privado por la calidad. Afirmó que aún espera que el centro educativo le entregue la lista de útiles escolares, por ello el gasto de educación hasta ahora sólo ha sido en uniformes y la inscripción.
Por su parte, Francy Mata señaló que su hijo va a tercer nivel, hace el esfuerzo de pagar un colegio ya que prefiere la enseñanza que le dan. Con relación a la compra de uniformes, precisó que gastó cerca de mil bolívares y aún espera la entrega de la lista escolar.
Flower Sánchez coincide con el resto de las entrevistadas en que es preferible realizar algunos ajustes pero prefiere la enseñanza de los centros privados. Para Isabel Pérez, madre de una niña que estudia tercer grado, es preferible realizar modificaciones en el presupuesto del hogar pero optar por una enseñanza de calidad. “En las escuelas públicas hay docentes que faltan mucho y no tienen la misma dedicación y supervisión que en los colegios”.
Variedad de costos
Las inscripciones y mensualidades de los centros educativos privados de la capital mirandina pueden variar de acuerdo con los grados, prestigio del plantel, ubicación y estructura. Sin embargo, los precios en la mayoría de los casos están por encima de los 300 bolívares y en caso de media general se puede llegar a pagar hasta 700.
Iliana Beatriz Hernández