Los productores del campo caminan hasta siete kilómetros para abordar un colectivo y llevar sus productos a la venta
Un sinnúmero de dificultades tienen que superar los agricultores de la calle Simón Rodríguez de sector “Pueblo Hondo” de “El Tigre II” en San Francisco de Yare, para poder sacar a la venta sus cosechas.
El deterioro de la vialidad, es el primer escollo que encuentran a su paso estos productores del campo, pues la alcaldía de Simón Bolívar paralizó el asfaltado, hace siete meses, y no se ha retomado la obra.
“Nos vemos obligados a caminar siete kilómetros con nuestras cosechas en el lomo para poder abordar un colectivo, porque el transporte no llega hasta nuestras comunidades”, dijeron Álvaro Suárez, José Guariguan y Henry Fernández, agricultores de la zona.
Apuntaron que fue asignado un colectivo a la zona, pero se averió por lo intransitable de la vía, añadiendo que acudieron a la alcaldía de Simón Bolívar y a la Gobernación para solicitar la continuidad del asfaltado de la vía, “y aún esperamos respuestas”.
Calificaron como otro inconveniente que se les quiere sustituir el agua pre-tratada, que es la que reciben, por agua potable. “De concretarse este proyecto nos quedaríamos sin agua para el riego de nuestras cosechas”, indicaron los informantes.
Señalaron que en estas tierras fértiles pueden cultivar plátanos, cacao, parchita, yuca, naranja, mandarina y limón.
Asimismo indicaron que los servicios de energía eléctrica y de agua son deficientes.
“Hacemos un llamado al alcalde Saúl Yánez, para que visite esta comunidad, donde es conocido, porque inclusive compartimos un hervido, pero al parecer a él se le olvidó el camino”, dijeron los parceleros.
Sin transporte
Por su parte María Rodríguez solicitó la asignación de dos jeeps, para cubrir el transporte público, porque los niños pasan trabajo cuando están en clases.
“El servicio se presta de seis a ocho de la mañana y de dos a seis de la tarde. A partir de esa hora no hay transporte para salir de la comunidad y para regresar a la casa las personas deben pagar un taxi”, dijo Rodríguez.
Mercal caro
Los conuqueros aprovecharon para denunciar que en un Mega Mercal que realizaron en la zona les vendieron caro los alimentos.
“Lo más costoso fue el pollo, le aumentaron su precio y no sabemos por qué, ya que se supone tiene un precio estándar”, dijeron.
Asimismo señalaron que además les condicionaron la compra de los alimentos.
Los agricultores también manifestaron su preocupación porque en el sector aparecen con regularidad vehículos desvalijados. “Imagino que se trata de personas que se dedican a esta prácticas y su presencia en la comunidad, nos pone en peligro”, indicaron los vecinos.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net