“¿Esperaran que pase lo mismo
que en Turgua para actuar?”
Numerosas han sido las denuncias que los vecinos de la urbanización Lomas del Ávila de Palo Verde, han procesado para que se atienda la falla geológica que ya inhabilitó el paso por una importante vía de la zona y además está amenazando la estabilidad de tres residencias
“Cansados, angustiados y de manos atadas”, así se manifestaron los vecinos de la urbanización Lomas del Ávila, sector Palo Verde, municipio Sucre del estado Miranda, al referirse a la falla geológica que se ha interrumpido el paso por la vía que comunica a la zona con Mariche y da acceso a la Carretera Nacional Petare – Santa Lucia; que además está afectando, a tres conjuntos residenciales.
La mañana de este martes la viga que limita la altura de los vehículos que pasan por esta arteria vial, apareció desnivelada en uno de sus tramos, lo que evidencia el progresivo y rápido avance del deslizamiento del talud; que además se hace notorio en el gran pronunciamiento de sus hendiduras.
En enero de este año, esta era una calle liza y plana, pero actualmente las grietas han llegado a obtener una magnitud tal, que ya han pasado a ser una especie de escalones naturales. De hecho, en comparación con el recorrido que realizó el diario La Voz en la zona a finales del mes de agosto, se puedo evidenciar que alguna de estas gritas ya han duplicado su tamaño en tan sólo dos semanas.
Bomba de tiempo
Según Euridice Guerra, vecina, quien además es Especialista en el área Ecológica y Ambiental, catalogó la situación como una “bomba de tiempo”, pues explicó que el derrumbe total del cerro podría ocurrir en cuestión de semanas o meses, de no presentarse una anticipada reacción y acción de las autoridades competentes.
“Aquí hay una situación muy critica, porque mientras no se termine de inhabilitar el paso de carros en la calle continua a ésta -donde se esta presentando el deslizamiento- seguirá ejerciendo presión sobre la montaña; contribuyendo así a su deterioramiento y hundimiento, que sumado al que periodo actual de lluvias, le están recortando el tiempo de vida de esta vialidad. Sólo hay que tomar en cuenta, que esta madrugada el terreno cedió 60 centímetros”, señaló.
Esperando la emergencia
La dirigente vecinal manifestó que considera que los entes que tiene la potestad para resolver el problema, están esperando que se dé la emergencia, a fin de presentarse y buscar resolver ”lo que con tiempo y estudios adecuados podía haberse prevenido”.
“¿Vamos a esperar que pase lo mismo que ocurrió en la comunidad de Turgua del municipio El Hatillo, donde el deslizamiento de un talud dejó incomunicado a todo un sector, para que al fin las autoridades se aboquen a buscar una solución definitiva de este caso?, porque esto no es un secreto para nadie, ya que son reiteradas las denuncias realizadas por diversos medios y ninguno hace realmente algo congruente”, apuntó.
Entes competentes
Guerra expresó que la responsabilidad de reparar o estabilizar esta falla geológica, es de los tres niveles de gobierno, es decir, la competencia recae en la entidad municipal, regional y nacional, pues la obra que debe realizarse en el lugar es de gran envergadura; cuyo presupuesto no está al alcance de los pequeñas direcciones gubernamentales.
“Lo que la comunidad se pregunta es ¿quién por fin y de una vez por todas, va asumir la reparación de este problema?, esa es la respuesta que nos interesa saber. Porque lastimosamente, en la diatriba política que está aconteciendo, quienes quedamos en el medio somos los vecinos ahogándonos en un mar situaciones como estas”, concluyó la especialista.
Edificios afectados
Todo el peso generado por el hundimiento de talud, que está afectando la vía de Lomas del Ávila en Palo Verde, esta siendo contenido por un muro que se encuentra en las residencias Las Lomitas, ubicado en la parte baja de la avenida afectada, el cual ya está manifestando los estragos de dicha situación, por lo que se requiere una intervención urgente, para que en un futuro no perjudique a las 27 familias que hacen vida en esta edificación. De la misma forma, también se han visto afectados las residencias Los Geranios y Los Escondidos.
“Rechazamos los tintes políticos”
Euridice Guerra, vecina de Palo Verde, aprovechó la oportunidad para rechazar que agrupaciones políticas estén manejando el deslizamiento de talud que está afectando a su comunidad, como escudo y propaganda electoral.
“Rechazamos categóricamente que se utilice la falla geológica de Lomas de Ávila como manipulación política, ni de un lado ni del otro. Porque aquí nadie se ha abocado a hacer algo para resolver el problema. Es un descaro que se utilice las adversidades en las comunidades para hacer proselitismo político, es un irrespeto aprovecharse de las necesidades más sentidas de los vecinos para agarrarlo como bandera (…) no permitiéremos, ni apoyaremos ese tipo de acciones”, destacó.