Luego de que se mostrará un video donde recibe dinero de un sujeto del que no se muestra su cara ni su voz original, el diputado Juan Carlos Caldera ofreció declaraciones a los medios de comunicación desde la quinta La Piragua, en Caracas
Caracas, (Especial). “Hoy es un día de gran prueba para mi vida, mi carrera política y para el país”, así comenzó su discurso el Parlamentario. “Hoy es un día difícil, de emociones encontradas, pero lo digo con mucha tranquilidad y seguridad. Lo que ocurre es una muestra más de la Venezuela que está en juego el 7 de octubre, cambiar la guerra sucia y la manipulación, por esa Venezuela que nos anima y nos invita a darle paso al progreso”, prosiguió.
Caldera reveló que el sujeto con quien habla en el video (con rostro difuso y voz distorsionada) se llama Luis Peña, y es el asistente del empresario Wilmer Ruperti. Precisó que fueron tres las reuniones sostenidas, y que en dos recibió fondos para su campaña por la Alcaldía de Sucre, 20 mil bolívares en cada una. “Luego de nuestro triunfo en las primarias se dio una reunión con un diputado de la Unidad y el empresario Wilmer Ruperti y su esposa Anastasia Mazzone. La casa que ven en el video es la casa de Ruperti“.
Sin embargo, hasta la tarde del jueves, Ruperti ni niguna fuente cercana a él se habían pronunciado al respecto. Caldera, en cambio, aseguró que concretó tres visitas a la residencia oficial del empresario, la primera “una ocasión más social” con el magnate Ruperti y su esposa, y las otras dos en las que habló con su asistente, Luis Peña.
Wilmer Ruperti es un empresario, inversionista y magnate del transporte marítimo venezolano. Fundador, presidente y CEO de Global Ship Management, compañía naviera líder en el transporte petrolero en Venezuela, que pesee contratos con Pdvsa para la distribución del crudo. Igualmente es accionista de Canal i.
Al oficialismo
Se refirió a los actores del oficialismo, por la cobertura brindada al video que lo involucra y las declaraciones ofrecidas al respecto. “Esto no es otra cosa que lo que dijimos (…) el desespero los arropa, los hace caer dentro de estas cosas. Juan Carlos Caldera está aquí, da la cara como siempre me enseñaron en mi casa, y está a la orden de toda Venezuela”.
Juan Carlos Caldera fue enfático al manifestar su apoyo a Henrique Capriles Radonski. Cree que es el candidato con más posibilidad de resultar vencedor en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y aseguró que ese dinero no tiene nada que ver con el candidato Capriles.
Fuera de la militancia
En el audiovisual que deja ver a Caldera en una conversación con un sujeto que no fue identificado, hablan sobre el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien marcó distancia de este encuentro, separó al parlamentarío de su proyecto político y pidió una investigación objetiva al respecto.
El bloque opositor, por su parte, se deslindó de tal acción y aseguró que esto pertenece al plan de “guerra sucia que pretende empantanar” la campaña de Capriles.
Julio Borges, secretario general del partido Primero Justicia, anunció al país que Juan Carlos Caldera queda separado de su militancia partidista. «Estamos actuando con total rapidez, transparencia y en apego a nuestros valores”, dijo.
Reacción
A pesar de haber sido expulsado de las filas de su partido Primero Justicia, considera que la militancia “se lleva en el corazón”, y se siente orgulloso de formar parte de dicha organización política.
Al ser abordado sobre posibles consecuencias en su candidatura para al Alcaldía de Sucre respondió: “Yo fui electo en un proceso de Primarias. Que hagan las averiguaciones que deban”, tras asomar la posibilidad de desprenderse de la inmunidad parlamentaria mientras se le investiga, “si así lo dispone la justicia y lo decide la mayoría del Parlamento”.