Barcelona intentará mantener o ampliar la ventaja de cinco puntos que tiene sobre el Real Madrid, en la cuarta fecha de la liga
Con un colchón de cinco puntos sobre el Real Madrid en lo alto de la clasificación de la liga española y la voluntad de ampliar ventaja, el Barcelona visita el sábado el exigente estadio del Getafe, una trampa de la que salió malparado el conjunto blanco hace apenas tres semanas.
El Madrid, vigente campeón, afronta la cuarta fecha por debajo de los blaugrana en la tabla, en gran culpa por su derrota de 2-1 en el Coliseum Alfonso Pérez. El Barsa, que cuenta por victorias sus tres cotejos ligueros, tomó buena nota del tropiezo «merengue», así como su propia derrota la pasada campaña en el mismo escenario por 1-0, y saltará al terreno de juego getafense con la máxima alerta.
El equipo azulón se ha ganado a pulso el calificativo de «matagigantes» tras vencer a las dos superpotencias en dos de sus últimos tres enfrentamientos. Actual décimo clasificado, ha obtenido todos los resultados posibles en el actual campeonato (victoria, empate y derrota), pero su fútbol acumula elogios y, pese a la salida del venezolano Miku Fedor, viene de reforzarse con dos jóvenes delanteros: Álvaro Vázquez (Espanyol) y Paco Alcácer (Valencia).
El primero ya sabe lo que es marcarle un gol al Barsa, que redoblará aún más su atención tras confirmarse la baja de Andrés Iniesta por dos semanas. El centrocampista azulgrana regresó lesionado de su compromiso con la selección española ante Georgia y su recambio natural se antoja el criticado Cesc Fábregas, que se reivindicó con España al asistir en el gol del triunfo.
Tras jugar también con Argentina, el central Javier Mascherano probablemente reciba descanso por parte del entrenador Tito Vilanova, pensando en el próximo duelo de Liga de Campeones ante el Spartak de Moscú. No será el caso de su compatriota Lionel Messi, que insiste en jugar el máximo de partidos y buscará ampliar su ventaja en la lista de cañoneros, donde suma cuatro dianas.
Vilanova tampoco contará con el delantero chileno Alexis Sánchez, quien se lastimó el aductor izquierdo el martes en un partido con su selección, por lo que podría verse obligado a alinear en la delantera a David Villa, quien empieza a ganar minutos tras recuperarse de una lesión.
El también argentino Gonzalo Higuaín reforzó su candidatura a ocupar plaza en el Madrid tras dos goles con la albiceleste que suman a sus tres con el equipo blanco, que afronta un partido complicado en cancha del Sevilla y podría acusar la distracción añadida que ha supuesto la declarada «tristeza» de Cristiano Ronaldo.
De vuelta de Portugal, el astro se rencontró en la semana con el entorno madridista, que le recibió con mimos, aunque sin grandes novedades sobre la elaboración de un nuevo contrato. Cristiano sin duda reforzaría su causa si añade a su racha de siete goles en sus dos últimas visitas al Sevilla, ambas saldadas por 6-2 favorable al Madrid.
Los partidos restantes del sábado enfrentarán al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, invicto con siete unidades, al Levante, mientras que el Valencia buscará su primera victoria ante el recién ascendido Celta.
La parrilla dominical arrancará con un duelo entre banquillos argentinos, pues el Espanyol de Mauricio Pochettino, con tres derrotas, recibe al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, que mantiene la duda de su goleador, Fernando Llorente. Pochettino siempre ha ganado de local al cuadro vasco, que no vence en feudo «periquito» desde la campaña 1997-98.
Tras los cotejos Granada-Deportivo La Coruña, Osasuna-Mallorca y Real Sociedad-Zaragoza, cerrará la jornada el Atlético de Madrid-Rayo Vallecano en clásico capitalino.
Conscientes de que una victoria les igualaría a puntos con el cuadro rayista, los locales esperan rentabilizar la gran racha goleadora de Radamel Falcao quien, a sus tres dianas en liga y triplete en la Supercopa europea, añadió dos goles con la selección colombiana.
La fecha se completa el lunes con el Valladolid-Betis.