Un tribunal de la ciudad alemana de Múnich determinó que Motorola Mobility, empresa propiedad de Google, había infringido una patente de Apple y ordenó la retirada del mercado de todas las tabletas y «smartphones» de la marca estadounidense.
El juez Peter Guntz dijo que Motorola había copiado la tecnología «overscroll bounce», que permite a los usuarios mover documentos por la pantalla de su dispositivo y dejar que reboten de nuevo hasta el centro tras dejar de tocarlo con los dedos.
Un portavoz del tribunal dijo a la agencia Reuters que no parecía que la sentencia fuera a tener un impacto inmediato porque Apple tenía que pedir específicamente una prohibición del producto y Motorola podía apelar el fallo.
Google compró Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, en la que fue la mayor adquisición de su historia.
El objetivo de usar las patentes de la empresa para evitar ataques legales sobre su plataforma móvil Android y expandir su negocio de software.
Otras empresas tecnológicas también han invertido millones de dpolares en la compra de carteras de patentes para poder usarlas contra sus rivales y también han invertido dinero en litigios en Estados Unidos y Europa.
El mes pasado, Apple consiguió una importante victoria legal frente a Samsung Electronics cuando un jurado de Estados Unidos falló que la empresa surcoreana había copiado características importantes del iPhone y de la iPad y concedió a la firma de Estados Unidos una indemnización de 1.050 millones de dólares por daños y perjuicios.
Alemania se ha convertido en un campo de batalla habitual en la guerra global de patentes entre fabricantes de «smartphones», tabletas, dispositivos informáticos y su software, ya que las acciones legales son relativamente más baratas y rápidas que en otras jurisdicciones.
*Agencias