Estados Unidos sostuvo el viernes que Bolivia, Mianmar (Birmania) y Venezuela «fracasaron ostensiblemente» durante los últimos 12 meses en realizar esfuerzos significativos para cumplir las obligaciones a las que se han comprometido según acuerdos internacionales antinarcóticos, tal como ya lo había determinado hace exactamente un año.
El presidente Barack Obama notificó al Congreso cuáles países productores o de trasiego de droga «afectan significativamente a Estados Unidos», en cumplimiento de la ley de autorización de relaciones exteriores (FAA por sus siglas en inglés),
«He determinado que el apoyo a los programas para auxiliar a Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses estadounidenses», escribió Obama.
La lista del Departamento de Estado de este año conservó los 22 países mencionados en la notificación del 2011, los cuales incluyen a Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
El documento de la Casa Blanca aclaró que la designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos. AP