La Tecla de la Salsa

!!!!Cuando muera no quiero llanto ni flores, solo una rumba con un repicar de tambores!!!!Si como lo diría el gran sonero Venezolano Ángel Flores en uno de sus tantos éxitos y que viene a colación para referir a nuestro personaje de la semana quien dicho sea de  paso, desfila a engrosar la listas de los inmortales el pasado 4 de febrero de los corrientes me refiero pues a Federico Arístides Soto, conocido por su nombre artístico de Tata Güines, solía tocar las «tumbadoras», instrumento clásico cubano de percusión, con un ritmo y sonido típicos, que incluso arrancaba a los «cueros» con sus uñas largas y afiladas.

Tata, nació el 30 de junio de 1930 en Güines, Habana Oeste. Tocó con la Sonora Matancera y el Trío Taicuba. Después ingresó a la comparsa del barrio Belén del cual también eran integrantes Rita Montaner y Chano Pozo. Tata tocó con todo tipo de agrupaciones, desde las charangas como la de José Fajardo, hasta las Big Bands como la de Chico O’Farrill. Sin embargo, sus mayores reconocimientos se debieron a sus solos salpicados de virtuosidad, en especial en las descargas de Cachao a mediados de los cincuenta. Perteneciente a la generación dorada de los congueros cubanos (junto a Armando Peraza, Mongo Santamaría, Patato Valdés, Francisco Aguabella y Cándido Camero), fue el único que nunca abandonó la isla a pesar de grabar varias veces en el exterior (junto a Fruko y sus Tesos en Colombia, por ejemplo). Caracterizado por su experimentación sonora, en 1955 viajó a Caracas, después a New York, y es ahí donde conquista sus triunfos definitivos, pues los especialistas estadounidenses lo nombran «Manos de Oro».

A la edad de diez años, por la necesidad económica se hace aprendiz de zapatero en una fábrica pequeña de la localidad, pero la habilidad artística la traía en las venas, ya que tocaba el contrabajo con el conjunto Ases del Ritmo, dirigido por su tío, tiempo mas tarde, fundó La Orquesta Güinera Estrellas Nacientes, junto a sus primos, por lo que su vínculo con los instrumentos de percusión siempre estuvo presente.
Durante su juventud mostró gran admiración a Chano Pozo, quien ejerció una gran influencia en él, ya que intentaba repetir sus toques que escuchaba por la radio.
Luego emprende maletas hacia La Habana y en  este viaje, el músico sufrió discriminación y malos pagos; sin embargo, se puso el reto de convertir a la tumbadora en un instrumento prestigioso y de gran importancia dentro de una orquesta.
En La Habana, tocó con la orquesta Nueva América, con los jóvenes del Cayo y por el día limpiaba zapatos y vendía revistas, posteriormente formó parte de La Típica de Belisario. En esta época de su vida, tocó claves, bongó, güiro, contrabajo, tumbadora y también cantaba, «Güines» comenzó en 1943 como bongosero y contrabajista en el grupo Ases del Ritmo. En 1964 formó los Tata Güinitos, con ellos populariza composiciones propias como «Perico no llores más», «Auxilio», «Fanfarrón», «Mami dame el Mantecado», «No metas la mano en la candela», entre otras.

Sin duda alguna que fue una vida llena de logros y sacrificios compartió con los mejores de su época hasta el mismo Frank Sinatra tuvo la dicha de estar con el ,acá en Venezuela tuvimos la oportunidad y de entrevistarlo en uno de los mas recientes festivales de tambores El Fita y pudimos conocer a esta leyenda de cerca y palpar esa gran humildad que lo caracterizó durante de sus mas 6 décadas de vida artística, no queda otra que desearle…. PAZ A U SU ALMA….Y OYE TATA QUE SIGA LA RUMBA….. Foto Mayra A. Martínez

Otra Cosa: Hoy culmina con Gran Éxito el Primer Festival de Percusionistas De Barlovento, festival de percusión para tener presentes nuestras raíces y mas en la tierra del Tambor Barlovento ARDIENTE para este gran Evento con invitados internacionales de Cuba, Dominicana, Puerto Rico y Colombia..Así que Corran la Voz porque la Cita será en Cacucagua

Feliz Cumple Siglo a Mi Pana Y Amigo Atenogeno mejor Conocido como Marlene del 23 y promete que abra Salsa pa Tira pal Techo acompañado de una Deliciosa Parrilla así que allá te veo Pérez Piña y que Dios te siga dando Salud para seguir Vacilando …Dígalo Ahí

POR JAVIER KEY

LATECLADELASALSA@MSN.COM

Salir de la versión móvil