Miles de personas de toda España acudieron el sábado a Madrid para protestar contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno ante la crisis económica. Varias carreteras principales estuvieron bloqueadas por autobuses que trajeron los manifestantes a 10 puntos de concentración desde donde arrancaron las marchas.
El principal organizador, Cumbre Social, un conjunto de más de 150 organizaciones activistas, así como los sindicatos Comisiones Obreras (CC.00.) y Unión General de Trabajadores (UGT), dijeron que la manifestación fue convocada para protestar contra los recortes gubernamentales.
La oficina regional del Ministerio del Interior calculaba que más de medio millón de personas se concentrarían en la Plaza de Colón en el centro de la capital para escuchar los discursos de varios dirigentes sindicales. Algunos manifestantes llevaron carteles que decían «¡Adelante! Están arruinando al país y tenemos que detenerlos».
La política del gobierno está causando demasiado dolor, dijo el secretario general de la UGT Ignacio Fernandez Toxo, y consideró una mentira que no haya otra forma de reanimar la economía. La marcha de Madrid se lleva a cabo cuatro días después de otra concentración antigubernamental en Barcelona, donde según la policía participaron 1,5 millones de manifestantes. AP