Capacitación se extenderá a la red hospitalaria del ISP e IVSS
Durante el taller de Atención Integral Binomio Madre-Hijo, la Coordinación Estadal de la Misión Niño Jesús junto a especialistas del área explicaron las últimas actualizaciones de los lineamientos para la atención materna infantil.
Entre éstas destacó el apego precoz, referente a la atención inmediata del neonato. Alejandrina Rodríguez, coordinadora regional de Misión Niño Jesús, indicó que inmediatamente al nacer el bebé se debe colocar en el pecho materno, a fin de que genere la mayor cantidad de hormonas oxitocina y prolactina para la producción de leche humana y seguridad emocional del pequeño.
Otros de los lineamientos corresponde a las normas de asepsia y antisepsia (esterilización) en los servicios maternos infantiles, la preparación y administración de medicamentos, así como la atención al recién nacido sano y enfermo.
Rodríguez apuntó que las estrategias se actualizan para optimizar el funcionamiento de los servicios, además de mantener la capacitación del personal con miras a atender y monitorear el binomio madre e hijo.
Durante el taller también se abordaron los elementos básicos de la comunicación asertiva, a fin establecer un positivo esquema de interacción entre pacientes y especialistas o enfermeros.
La capacitación se llevará a cabo en toda la red hospitalaria del Instituto de Salud Pública e incluso del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); igualmente, en la red ambulatoria se efectuará una actualización estratégica de acuerdo a los servicios prestados, por ejemplo control prenatal, vacunación, enfermedades durante el embarazo.
El taller constó de 18 horas repartidas en teoría y práctica, esta última para que el personal de enfermería aplicara los nuevos conocimientos en sala de parto, perinatología I y II, banco de leche y obstetricia.
Es de recordar que las acciones emprendidas por Misión Niño Jesús en el estado Bolívar también aluden al trabajo de campo, casa por casa, ejecutado por 300 brigadistas que interactúan con mujeres embarazadas, puérperas y todo el núcleo familiar, llevando un control de sus necesidades y estilo de vida.
Además, el trabajo con la red primaria de atención en los ambulatorios, Consultorios Médicos Populares y Centros de Diagnóstico Integral permite un control preventivo en cuanto al uso de anticonceptivos, valores morales, planificación familiar y embarazo temprano.
LV