Empujados por el progreso indetenible que ya llegó, Capriles y su equipo presentaron ante el país lo que serán los primeros cien días de gobierno, los cuales iniciarán dentro de apenas cuatro meses. Todo está listo para eso
La ola de optimismo y expectativa que se ha extendido por toda Venezuela con la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski ha hecho cambiar el ánimo de la ciudadanía de manera sorprendente y radical.
Por primera vez el cambio es certeza y el hecho de encontrarnos a pocas semanas de la vuelta de página definitiva de nuestra historia, coloca a los venezolanos en una energía vital y positiva que se siente en las calles.
Empujados por el progreso indetenible que ya llegó, Capriles y su equipo presentaron ante el país lo que serán los primeros cien días de gobierno, los cuales iniciarán dentro de apenas cuatro meses. Todo está listo para eso.
Este plan fue presentado en un acto multitudinario en la Universidad Metropolitana, cuya mayor característica fue la emoción y el entusiasmo. El acento multicolor puesto por los numerosos asistentes nos habló una vez más de la diversidad de organizaciones que dan su apoyo a la propuesta democrática de nuestro candidato.
El material que apoya esta propuesta, ampliamente difundido para que sea del conocimiento de las mayorías, habla de cinco estaciones y cuatro condiciones en el camino de tu vida hacia el progreso.
Se comienza por la atención materno-infantil, para garantizar que el entorno familiar tenga las condiciones idóneas para el óptimo desarrollo del niño. Posteriormente se habla de la vivienda y su entorno, lo cual dará a la familia las condiciones necesarias para conectarse al progreso. La educación y el desarrollo, que son imprescindibles para desarrollar al máximo las capacidades de los ciudadanos. El empleo y el emprendimiento convocarán a trabajadores, Estado y sector privado a trabajar en equipo para generar inversiones productivas y empleo con calidad; y finalmente la salud y la seguridad social con visión incluyente y solidaria para todos.
Para cumplir estas metas, el próximo presidente de todos los venezolanos implementará desde el primer día programas como la prevención del embarazo no deseado, atención materno-infantil integral, programas de provisión de alimentos en sectores populares con apoyo en el sector privado, urbanización de sectores populares, entrega de certificados de materiales para la autoconstrucción y de títulos de propiedad, 800 multihogares, 900 preescolares y 1.000 liceos, impulso a la calidad docente y al sector universitario, Programa Hecho en Venezuela, planes de empleo, capacitación y entrenamiento; acondicionamiento inmediato de 82 hospitales en todo el país y seguro popular de salud, son apenas algunas de las medidas inmediatas que se implementarán en los primeros cien días.
Las cuatro condiciones para hacer posibles estos propósitos, son: convivencia democrática, seguridad, protección social a las familias y un estado eficiente y cercano a la gente. Se trata de factores imprescindibles para edificar un país y para que el Gobierno del Progreso cumpla con su responsabilidad de servir a los ciudadanos.
Un comentario muy especial mereció la concepción de petróleo como palanca de progreso. Las reservas petroleras más grandes del mundo no sirven de nada si no se capacita personal, se genera confianza y se actualiza la tecnología. El Estado debe administra con sensatez y responsabilidad los ingresos que se generen para que los beneficios lleguen a todos. Ese es el camino de los primeros 100 días.
Porteñazo II
Hace cinco décadas una felonía acabó con la vida de numerosos soldados venezolanos en la ciudad de Puerto Cabello. Esta semana, una nueva emboscada intentó impedir la entrada del Progreso a la misma población.
Camiones trancando vías, irregulares agrediendo el aeropuerto, obligaron al candidato de la alternativa democrática a llegar a Puerto Cabello por mar. La concentración se dio, con un éxito superior a lo imaginable, con la implícita condena a tan lamentables hechos.
Más allá de la tenacidad de nuestro candidato para lograr burlar la acción baja que pretendió impedir su esperado encuentro con los porteños, cabe preguntar quiénes son los que se abrogan el derecho de decidir quién entra a una ciudad venezolana y quién no, por encima del deseo de sus pobladores. No creemos que tan lamentable espectáculo les haya ganado voto alguno. Y seguramente restó unos cuantos.
Doscientos treinta y tres
Semanas atrás celebrábamos las visitas de Henrique Capriles a cien pueblos venezolanos. Al cierre de estas líneas, el progreso había tocado doscientas treinta y tres localidades venezolanas.
En la era de las comunicaciones, es muy tentador para algunos candidatos resolver todo por televisión, gobernar por twitter, mandar a pegar pendones y afiches y, de paso, tumbar y despegar los del adversario.
Justamente, el agobiante ruido comunicacional de estos tiempos, hace más imprescindible que nunca el contacto, el mano a mano, cara a cara, el intercambiar, el ver en carne y hueso a ese señor que busca conquistar nuestro voto en buena lid.
Es otro motivo para sentirse 233 veces más optimista.
A informarse
El Consejo Nacional Electoral anunció la activación de mil quinientos puntos de información en estaciones del Metro, plazas y sitios públicos para permitir a los votantes consultar sus dudas.
Ejerzamos la ciudadanía. Acudamos a estos puntos. Debemos estar seguros todos y cada uno de nosotros de nuestra meridiana claridad en cada paso del proceso, y chequear que estemos en con todos los requisitos al día para votar. Las condiciones las hacemos nosotros
David Uzcátegui
druzcategui@cantv.net
Twitter: @DavidUzcategui