Desafíos de la era bolivariana
La agenda oculta de la derecha ha quedado al descubierto, el paquetazo neoliberal lo tenían escondido debajo de la manga, cual puñal hambriento. Ahora lo niegan, pero el cinismo no da para tanto y el pueblo hace rato dejó de ser pendejo
Asumir responsabilidades y ser transparente son los principalísimos atributos que debe caracterizar a toda figura pública, sobro todo si ésta ocupa o aspira ocupar posiciones de elección popular.
Tales particularidades no parecen ser los rasgos más visibles del candidato opositor, a la luz de los recientes sucesos que han salpicado su propuesta de campaña.
Revelaciones, sobresaltos y decantaciones por doquier se han hecho visibles en los últimos días. Por las grietas de la MUD se filtran lamentaciones y sollozos, la fatalidad tiene el sello estampado en el calendario electoral. Repasemos:
La agenda oculta de la derecha ha quedado al descubierto, el paquetazo neoliberal lo tenían escondido debajo de la manga, cual puñal hambriento. Ahora lo niegan, pero el cinismo no da para tanto y el pueblo hace rato dejó de ser pendejo.
La MUD enflaquece
El discurso de la campaña opositora a través del cual quisieron parecerse a la revolución, les ha salido mal. La certeza de que Chávez es quien asegura la continuidad de las misiones ha sido corroborada: múltiples logros bolivarianos presentados al país dan cuenta de ello.
El pretender mostrar la gestión de gobierno en Miranda como ejemplo nacional de servicio público fue una torpeza. Los medios de comunicación de derecha hicieron lo imposible por tapar el mal gobierno de Primero Justicia, pero se ha impuesto la verdad narrada por los propios mirandinos.
La MUD enflaquece, importantes dirigentes nacionales han denunciado la conculcación de las decisiones de campaña por parte de un cónclave, demandan mayor amplitud y debate interno, la respuesta reiterada ha sido celebrar juicios sumarios y expulsiones por doquier. Por si fuera poco 4 partidos se bajaron del autobús sin esperar la próxima parada, mientras lanzaban la interrogante ¿Puede haber unidad sin diálogo, con imposiciones, sin consultas y sin reuniones?
Lo que quiere ocultar
Se ventila la intención verdadera de Primero Justicia, saben de la derrota en octubre pero quieren la hegemonía de la oposición. Todo parece indicar que AD y Ramos Allup esperan en la bajadita a los conductores de la campaña opositora. ¿Qué hará Manuel Rosales y su partido?, está por verse.
El elemento más pintoresco de los últimos días lo constituye, las reiteradas negaciones del candidato Capriles. Niega todo cuanto se le imputa y le pueda suponer resta de votos, niega su pasado, sus acciones, sus hábitos y más recientemente hasta sus amigos.
«Yo no fui», «yo no fui», «yo no fui», repite sin cesar el Majunche, a tal punto que se pierde la cuenta de su irresponsabilidad y su mentira. La impunidad con que la oligarquía actuaba en el pasado pretende extenderla hasta nuestros días, como si en Venezuela no hubiera ocurrido nada en la era revolucionaria. A continuación se enumeran sus «yo no fui», las omisiones son involuntarias.
1. Dice que no fue diputado por COPEI en la Cuarta República, con ello busca deslindarse de su pasado puntofijista.
2. Dice que no perteneció a la agrupación ultra derechista Tradición, Familia y Propiedad.
3. Que no proviene de la burguesía criolla vinculada a intereses trasnacionales.
4.Que no aplicó el recorte de personal en el entonces Congreso de la República durante su presidencia.
5.Que no recibió junto a sus compañeros de Primero Justicia el dinero de PDVSA para fundar su partido político.
6. Que no protagonizó el golpe de Estado en abril de 2002.
7.Que no aupó las guarimbas y la desestabilización callejera.
8.Que no incentivó y respaldó el sabotaje petrolero.
9.Que no fue bajo su mandato como alcalde de Baruta y bajo su amparo cuando entrenaron los paramilitares de la finca Daktari.
10. Que no fue responsable del asedio a la embajada cubana.
11 .Que no violó los derechos humanos y cazó como animal de presa al ex Ministro Rodríguez Chacín.
12. Que no es responsable que Miranda sea el estado con mayor índice de criminalidad.
13. Que no es culpable de desatender la vialidad de Miranda.
14. Que no desarrolló una política de rancho por rancho, insensibilizado de la necesidad de quienes habitan en zonas de riesgo.
15. Que no persiguió y atacó a las misiones como primeras acciones al frente de la gobernación.
16. Que no forjó el documento que publicó en su cuenta Twitter con el que se intenta mal poner el talante moral de la FANB.
17. Que no ordenó ocultar los símbolos de los partidos tradicionales del Puntofijismo y sobre todo apartar a la dirigencia adeca de su campaña.
18. Que no firmó el programa de gobierno de la MUD durante las primarias de la oposición.
19. Que no participó de la formulación del paquetazo neoliberal que denunciaron De Lima, William Ojeda y los partidos que le dejaron la peluca.
20. Que no volteó la mirada cuando sus partidarios agredían a periodistas del Sistema de Medios Públicos que cubren sus actividades proselitistas.
21. Que no era compañero de Partido de Caldera.
22. Que no respaldaba la candidatura de Caldera a la Alcaldía del Municipio Sucre.
23. Que no autorizó a Caldera para que le representara ante el CNE.
24. Que no mandó al diputado Caldera a recibir el dinero para la campaña.
Chávez con camino despejado
A escasas tres semanas de las presidenciales, con el panorama despejado de incertidumbres, se impone la preparación del nuevo período nacional. Chávez ganará y quienes no lo celebren, pese a su desconocimiento o desconfianza, no tienen motivos para afligirse, dado que el carácter inclusivo de la revolución al fin de cuentas, les favorece.
El 8 de octubre no amanecerá colmado de revanchismo bolivariano, la base opositora que no vote por Hugo Chávez deberá reflexionar respecto al mensaje que les envía las mayorías nacionales, en el sentido de continuar transitando la senda de la convivencia democrática que privilegia la tolerancia, el debate de ideas y el respeto mutuo.
Los desafíos democráticos del país en el futuro inmediato se orientan en dos direcciones: por un lado, la consolidación del proyecto nacional bolivariano como referente cultural, lo cual supone mayor organización y participación popular, asentamiento del potencial productivo, realización de las metas sociales en todos los órdenes y resolución de las problemas más agobiantes de la ciudadanía.
Por la otra parte, en el ámbito de los sectores no identificados con la revolución, se precisa diferenciar la MUD, es decir, el pacto de dirigentes pro capitalistas, del sentimiento y los planteamientos del pueblo opositor.
Chávez es garantía de paz y gobernabilidad democrática
Haiman El Troudi