Tenemos también por delante el reto del ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que facilitará la participación activa de los pequeños y medianos productores del país para que se desarrollen proyectos de manera conjunta con el sector privado de las hermanas repúblicas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay
El crecimiento económico que registra nuestro país, sumado al aumento de la producción de distintos rubros, evidencia y ratifica que el modelo socialista promovido por la Revolución Bolivariana y su máximo líder, Hugo Chávez Frías, es viable y compatible con la participación de empresas de propiedad social, pública y de capital privado, tal como lo establece la Constitución.
Por ejemplo, durante el gobierno de Hugo Chávez se ha ampliado la cartera de créditos para los productores y se han aprobado 4 billones de bolívares en microcréditos. Habría que preguntarse si, un gobierno que está financiando al sector productivo venezolano en esas magnitudes, puede estar en contra de la iniciativa empresarial privada, como intentan obstinadamente querer vender los voceros oposicionistas.
Para el año 1998 se producía alrededor de 18 mil millones de dólares que representa un 17 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), cifra que contrasta con los 42 mil millones de dólares que se producen hoy. El reto es crecer 3 o 4 puntos dentro del Producto Interno Bruto (PIB), con la finalidad de llevar la producción más o menos de 42 mil millones a 90 mil millones más y generar al rededor de 300 mil empleos directos.
De esta forma, la industria nacional de Venezuela pasaría a hacer un aporte de 17% del PIB y eso lo vamos en lograr en los próximos 4 o 5 años con la tendencia a financiar nuevos proyectos industriales en el país.
Lo que sí es cierto es que el resultado, el provento del crecimiento económico actual está mejor distribuido, favoreciendo la inclusión social y sobreponiendo al hombre, al ser humano, frente a las ganancias.
Tenemos también por delante el reto del ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que facilitará la participación activa de los pequeños y medianos productores del país para que se desarrollen proyectos de manera conjunta con el sector privado de las hermanas repúblicas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Venezuela posee grandes ventajas para el Mercosur, gracias a suubicación geográfica, además de contar con materia prima económica y tener acceso a energía barata. La incorporación de nuevas tecnologías, el talento humano y la instalación de un sistema de éxito hacia el sur logrará mantener un mercado con precios competitivos. Todo esto, en definitiva, forman parte de los retos que nos obligan a defender y persistir con la Revolución Bolivariana.
Miguel Pérez Abad