Al menos 132 reos se escaparon el lunes de una prisión del norte de México, desatando un operativo de búsqueda por parte de la policía federal y efectivos castrenses en un área cercana a la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades mexicanas.
El procurador general de justicia de Coahuila Homero Ramos Gloria informó que 86 internos de la prisión del poblado de Piedras Negras estaban purgando sentencias o tenían juicios pendientes por delitos federales como tráfico de drogas. El resto estaba acusado de delitos del fuero común. Las autoridades estatales anunciaron la recompensa de hasta 15.000 dólares por información que lleve al arresto de cada prófugo.
Ramos informó que el director del penal y otros dos empleados fueron detenidos para ser investigados.
Las autoridades descubrieron un túnel de casi siete metros (siete yardas) de largo en la prisión que alberga a 800 internos. Las autoridades también encontraron sogas y cables de luz que posiblemente se utilizaron en la fuga, dijo Ramos.
Ramos indicó que la policía investiga un tiroteo donde murieron cuatro personas horas antes de la fuga a 257 kilómetros (160 millas) al sur de Piedras Negras para determinar si alguna de las víctimas es uno de los fugitivos.
Unidades de la policía federal y convoyes del ejército mexicano fueron desplegados a las afueras de Piedras Negras, una ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas. Los visitantes fueron sacados de la prisión, pero permanecen afuera a la espera de noticias. AP