El fraude con tarjetas bancarias disminuyó en más del 70 por ciento el año pasado a nivel internacional y se pronostica que Latinoamérica experimentará una disminución paulatina de ese delito en 2012 por medidas tecnológicas y la implementación de normas, dijo ayer un directivo bancario.
El presidente del XXVII Congreso de Seguridad Bancaria CELAES 2012, Miguel Ángel Carlos Jaime, citó las cifras de un informe de Visa sobre el fraude informático, uno de los principales aspectos que se analizará en ese evento a realizarse del 20 al 21 de septiembre próximos en Miami (EE.UU.).
De acuerdo con ese reporte, el índice de fraudes en América Latina y en todo el mundo ha bajado al pasar de 18 centavos perdidos por cada 100 dólares pagados a 5 centavos por cada 100 dólares en transacciones.
“El hackeo de sistemas, suplantación de sitios web, fraudes en compras por internet y los riesgos asociados a la expansión de los servicios bancarios en la nube son fenómenos que las instituciones financieras del mundo han enfrentado con éxito durante el último año, registrando un descenso de hasta un 72 %”, se indicó.
A nivel mundial, el fraude en los últimos tres años presentó “algunos períodos de incremento, particularmente a finales de 2011, pero este repunte estuvo asociado principalmente a las compras durante el periodo decembrino por lo que podría considerarse un hecho estacional”, se agregó.
Jaime, director de prevención y seguridad corporativa del banco Santander México, dijo que las operaciones de compra-venta de productos y servicios a través del llamado “dinero plástico”, el uso de los cajeros automáticos, el empleo de internet para operaciones bancarias y otros usos “hacen que los delincuentes busquen formas cada vez más complejas de obtener información de los clientes y estos productos”.
El directivo dijo que los diez principales riesgos que enfrenta la banca latinoamericana son el fraude con tarjetas bancarias, con compras por internet, asalto bancario, “pishing”, virus troyanos, ataques a ATMs, robo de efectivo a través de ATMs, con cheques, por “hackeo” a sistemas bancarios y por robo al cliente.
“Los riesgos y amenazas actuales a nivel mundial requieren una estandarización de las mejores prácticas de prevención, seguridad y protección para enfrentar con éxito los riesgos de la globalización criminal”, indicó Jaime.
Agencias