Representantes de las etnias indígenas del país, reunidos en el Movimiento de Asuntos Indígenas del partido Voluntad Popular, aseguraron que la propuesta del bienestar y progreso de Henrique Capriles Radonski está triunfando en sus comunidades, por lo que exigen al Gobierno Nacional que les garantice su derecho al libre sufragio, evitando los atropellos que han vivido en elecciones anteriores.
“Los hermanos indígenas estamos con el progreso, lo demostramos en las primarias, y lo vamos a demostrar el 7 de octubre cuando elijamos a Henrique Capriles Radonski como Presidente”, afirmó Tulio Gudiño, del pueblo Kariña y candidato indígena al Consejo Legislativo del estado Bolívar.
“Exigimos a la Guardia Nacional y al Gobierno que se nos garantice el suministro de combustible para la curiaras que llevan a los votantes y a nuestros testigos hasta los centros de votación”, puntualizó Gudiño, al explicar que la restricción de gasolina limita el sufragio de los indígenas especialmente de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
Atropello impune
José Bigott, de la etnia Pumé y coordinador de Asuntos Indígenas de Voluntad Popular, destacó que la maquinaria del Gobierno los atropella por estar alejados de las zonas urbanas. “A los hermanos indígenas, días antes de las elecciones se les decomisa la cédula para garantizar el voto a favor del candidato oficialista y de los candidatos de sus regiones”, denunció.
También reveló que en elecciones anteriores, los miembros de mesa y los testigos electorales de la oposición han tenido que abandonar los centros de votación por amenazas de los partidarios oficialistas.
Sin embargo, enfatizó que no se dejarán amedrentar nuevamente: “Queremos decirle a Venezuela, que esa época nómada en la que los pueblos indígenas estábamos en guayuco y comíamos carne cruda quedó en el pasado. Ya somos unos pueblos preparados, tenemos pleno conocimiento de nuestros derechos y deberes y el 7 de octubre vamos a defender a capa y espada, de manera legal, de manera constitucional, ese voto que vamos a sufragar para garantizar el triunfo de Henrique Capriles Radonski”.
Prensa Voluntad Popular