Tras los acontecimientos del pasado domingo, durante los cuales el edificio donde reside la jueza María Afuini en condición de casa por cárcel, fuese alcanzado por varios impactos de bala, se ha generado un ambiente de duda en intriga sobre la real causa del hecho. Las autoridades descartan que se trate de un atentado
La tranquilidad reinante en la urbanización El Cigarral del municipio El Hatillo, estado Miranda, se vio perturbada al final de la tarde del pasado domingo, cuando alrededor de las 6:30 pm se escuchó una ráfaga de disparos, presuntamente provenientes de un automóvil que transitaba por el lugar.
Los curioso del hecho, es que varios de estos proyectiles impactaron las Residencias Rubí, donde actualmente reside la jueza María Lourdes Afiuni en condición de casa por cárcel, tras ser condenada por la liberación del empresario Eligio Cedeño, que estaba siendo enjuiciado por la presunta adquisición ilegal de dólares. Su caso es recordado ya que el presidente Hugo Chávez, exigió en cadena nacional la máxima pena que imparte el sistema de justicia venezolano -30 años de cárcel- para la exmagistrada.
Elina de Afiuni, madre de la exjueza, indicó que tanto ella como sus familiares y vecinos, creen vehementemente que el acontecimiento se trata de un atentado directo hacia su hija; el cual consideró que está motivado por “el discurso de odio y desigualdad que a diario escuchamos de boca del primer mandatario de nuestro país”, manifestó.
“No son casualidades”
Según la versión que manejan las autoridades, los disparos fueron productos de un enfrentamiento entre bandas que se suscitó en una zona cercana a los edificios. Sin embargo, de Afiuni descarta que se trate de un hecho aislado.
“Esto no es una simple casualidad, lo que ocurrió fue evidentemente un atentado. Las balas pegaron en las ventanas del apartamento del piso cinco, un nivel más arriba de nuestro hogar; y desde donde hasta hace unos días colgaba una pancarta con el nombre de María Lourdes, colocada por nuestros vecinos en su apoyo y solidaridad”, informó.
Guardia Nacional testigo
Según la madre de la exjueza, al menos cinco oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales ejercen la función de custodios, se encontraban presente al momento de las detonaciones, quienes a pesar de actuar con rapidez no lograron dar con los implicados.
“Ellos estaban en la terraza del edificio porque María (Afiuni) bajó a caminar un poco, como se lo indicó el doctor tras su operación (…) Al escuchar las detonaciones, reaccionaron lanzándose al piso y desenfundaron, pero los sujetos ya se habían ido. Afortunadamente mi hija ya había subido, fue un milagro que nadie haya resultado herido porque fueron como 20 disparos”, declaró.
De la misma forma, apuntó que las detonaciones fueron perpetrados desde un automóvil en movimiento, que sólo lograron identificar como marca Corolla color rojo, que pasó por el lugar a altos niveles de velocidad.
Inseguridad en aumento
Según algunos habitantes de la Urbanización El Cigarral, municipio El Hatillo, la inseguridad en el sector ha ido en aumento en los últimos años. Arrebatotes, atracos a mano armada en inclusos secuestros tipo express, se han llevado a cabo en sus alrededores, por lo que pidieron a las autoridades competentes de la jurisdicción que aumenten la seguridad en la zona.
Parque problemático
El parque público que se encuentra aledaño a la urbanización El Cigarral en el municipio El Hatillo, el cual es constantemente alquilado a residentes de la localidad para la realización de fiestas infantiles, suele ser causas de varios inconveniente.
Según algunos vecinos del complejo residencial, tanto la música a altos niveles de volumen, como el tipo de celebraciones que se llevan a cabo “perturba la tranquilidad de la zona”.
“Cada vez que hay un evento en ese lugar, por aquí todo se llena de motorizados de aspecto atemorizante y actitudes inapropiadas, hasta licor se consume en esos espacios . Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan cumplir las normas en ese lugar”, comentó una residente del sector.
Descartan atentado
Polihatillo asegura que el enfrentamiento entre bandas fue lo que produjo el suceso del pasado domingo en la noche y el hecho que una bala llegara hasta el edificio donde reside la exjueza “fue fortuito”
La policía Municipal de El Hatillo, ente garante de la seguridad dentro de esta jurisdicción del Este de Caracas, maneja otra versión de los hechos. Según informó el supervisor agregado, Rubén Terán, el acontecimiento fue producto del entrenamiento de dos bandas delictivas rivales provenientes del barrio La Palomera de Baruta.
Presuntamente, en una fiesta que se estaba llevando a cabo en un parque infantil cercano a la urbanización El Cigarral, había un sujeto con antecedentes criminales, el cual al salir de la celebración en una motocicleta, fue interceptado por unos sujetos desde un carro particular que le efectuaron varias detonaciones, que al parecer, llegaron desde el lugar de la acción hasta al edificio donde reside la magistrada (unos 300 metros de distancia), por ende, para los uniformados quedó descartado la posibilidad de un atentado; declarando que la conexión entre ambas situaciones no es más que un hecho fortuito.
Actualmente se desconoce el paradero y estado de salud del joven. Cuando las unidades policiales llegaron al lugar ya se había retirado, sólo encontraron algunos familiares del hombre, quienes se negaron a dar mayores declaraciones, sin embargo, incautaron una moto marca Suzuki, color azul, en la que presuntamente se trasladaba la ahora víctima.
Finalmente, Terán indicó que tienen en su poder unos video aportados por los vecinos, donde se corrobora su versión, que resultan ser prueba fehaciente para eliminar la hipótesis de un atentado político contra la exjueza María Lourdes Afiuni.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
@anabelbarrios
Fotos: Jaime Manrique