Durante la mañana de este martes representantes de centro educativo de la urbanización Los Naranjos, decidieron trancar la calle para que sus necesidades fueran escuchadas
Padres y representantes de alumnos de la Escuela Básica Nacional Laudelino Mejías, ubicada en la zona 1 de la urbanización Los Naranjos de Guarenas, decidieron levantar su voz de protesta, durante la mañana de ayer, ante las condiciones deplorables en las que se encuentra tanto la estructura como los servicios básicos con los que debe contar esta importante institución educativa del municipio Plaza.
La protesta se originó luego de que los padres sostuvieran una reunión con los directivos de la institución, en la que estos le informaron que no hay fecha prevista para el inicio de clases ya que la escuela no cuenta con las condiciones necesarias para mantener a los niños durante las seis horas de jornada educativa diaria.
Sin baños
Lisbeth Morillo, madre de un alumno de la institución, destacó que el colegio no cuenta con baños en buenas condiciones para ser utilizados por los niños, no hay luz, hay menos de 600 pupitres para los mil 200 alumnos que hacen vida estudiantil en el lugar, exigió a las autoridades municipales respuesta en cuanto al mantenimiento y seguridad del lugar se hagan responsables.
Acuden autoridades
De igual modo, la respuesta de los entes municipales no se hizo esperar, ya que a eso de las 10 de la mañana, la Directora de educación en el municipio Plaza, Cindy Sánchez, asistió al lugar en representación del alcalde de la referida entidad mirandina, el abogado Freddy Rodríguez, ya que este se encontraba fuera de la jurisdicción.
En tal sentido Sánchez se comprometió en ofrecer solución a corto plazo, a las necesidades de mayor prioridad para la institución como lo son la luz y los baños. Ante esta respuesta los padres enardecidos exigieron acción antes de las elecciones presidenciales, de lo contrario no permitirán que la institución sirva de centro electoral.
Hace 7 años
Por su parte, la directora encargada de la institución en conflicto, profesora Calina Parra, informó que desde hace siete años han venido realizando gestiones con el afán de dar solución a esta problemáticas que se acumularon, en la que se ven afectados los niños, niñas y adolescentes de la escuela, sin embargo, las colaboraciones ha sido muy deficiente ya que no satisface las necesidades de los mil 200 alumnos.
A estas necesidades se suma la importancia de culminar la construcción del muro perimetral, ya que es un compromiso que se asumió durante el año 2010, y es necesario para la seguridad de los niños, sin embargo, ante este tema, la respuesta fue que no se culminará a corto plazo.
En la búsqueda de una solución viable, los representantes se organizaron en un grupo para dialogar con la coordinadora del Ministerio de Educación, Lisbeth Caldera, la directora de la institución, Sánchez, como representante de la alcaldía con el propósito de exponer las ideas y propuestas, y así ofrecer una solución.
Hoy al Ministerio de Educación
Luego de la reunión, la representante de la Alcaldía expuso colaborar con los materiales necesarios para la reparación de las tuberías de aguas servidas de los baños, sin embargo, en necesaria la sustitución de las tuberías por completo, por lo que la Alcaldía pidió colaboración de la mano de obra a los representantes, tal lo explicó Morillo.
Al mismo tiempo, Morillo informó que durante la mañana de hoy asistirán a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, un grupo de representantes y directivos de la institución con la finalidad de reunirse con representantes de dicho ente y exponer las necesidades de la institución, y escuchar las soluciones a ofrecer.
Invihab atiende
El Instituto de Vivienda y Hábitat de la Alcaldía del municipio Plaza, a cargo del licenciado Rafael Silvera, se ha venido encargando de llevar adelante de diversas labores de suprevisión y control en la institución educativa «Laudelino Mejías». En este sentido, trascendió durante este martes que dentro de las acciones oficiales desarrolladas para beneficiar al plantel, el despacho de Silvera llevó a cabo una reciente supervisión en las áreas deportivas, las cuales quedaron culminadas dentro de lo que fue el plan de atención a dicho centro educativo, tras una inversión de 218 mil 667 bolívares con 93 céntimos. Adicionalmente, conocimos que el muro perimetral de la in stitución, el cual no se ha culminado aún, en su primera etapa tuvo un costo de 214 mil 332 bolívares con 72 céntimos. En el plantel «Laudelino Mejías» se han realizado labores de pintura general, mantenimiento, incluyendo el desmalezamiento; y se mantiene una cuadrilla permanente para el mantenimiento; y se han reparado tuberías varias.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea