PARIS. El semanario satírico francés Charlie Hebdo publica el miércoles caricaturas del profeta Mahoma, lo que provocó una rápida advertencia del gobierno, que pide «responsabilidad» ante el temor de que esos dibujos aticen la violencia en Francia y en el mundo musulmán.
Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron quemadas por un cóctel molotov en noviembre de 2011 después que el periódico publicara una caricatura de Mahoma, reincide con conocimiento de causa.
Esos dibujos «escandalizarán a quienes quieren ser escandalizados leyendo un periódico que no leen nunca», estimó su director, Charb, en declaraciones al canal iTélé.
El dibujante estimó que los dibujos, publicados en páginas interiores, no son más provocadores de lo habitual «¿Es la libertad de prensa una provocación?», planteó. «Yo no exhorto a los musulmanes rigoristas a leer Charlie Hebdo, como yo no iría a una mezquita a oír discursos que contradicen lo que yo creo», agregó.
La primera plana de Charlie Hebdo no representa al profeta, sino a un «musulmán cualquiera y a un judío cualquiera», dijo, explicando que «los servicios franceses temen en el contexto (actual) que Charlie haga la portada con una caricatura de Mahoma».