«El Gobierno ha fracasado en el intento de utilizar el sistema educativo como un instrumento de orientación y catequización, pues la carencia de profesionales capacitados vinculados a su sector le ha impedido gerenciar esta intención», dice el profesor Oswaldo Pantoja.
«La organización magisterial Sitraenseñanza, expresa a todos los docentes venezolanos, y en especial a los mirandinos, junto a las comunidades educativas, la más cordial bienvenida y deseos de éxito en este nuevo año escolar que se inició el día lunes 17. Este año escolar comienza en un país convulsionado por el clima electoral y la polarización de este, con las consecuentes refriegas que en muchos casos llegan hasta las escuelas».
Así lo refiere en una nota de prensa, el secretario general de la organización Oswaldo Pantoja, quien refiere que «el sector docente ha permanecido a la expectativa de todo el quehacer político, dando algunas veces la impresión de una incomprensible apatía: el Gobierno ha tenido en el sector educativo el más ruidoso de los fracasos. Ha fracasado en el intento de utilizar el sistema educativo como un instrumento de orientación y catequización, pues la carencia de profesionales capacitados vinculados a su sector le ha impedido gerenciar esta intención».
-También ha sido un fracaso -agrega Pantoja- la gestión pedagógica que ha ido declinando y hundiéndose entre la deserción y la mala formación, que produce delincuentes en vez de hombres libres y capaces; ha fracasado en cumplir con el objetivo educativo de producir crecimiento en el ser humano, ha fracasado en el desmoronamiento y deslave de la organización escolar, casi inexistente, y que va dese el propio ente central del Ministerio pasando por las Zonas Educativas, los Distritos Escolares y la eliminación de los supervisores profesionales de sector, y lo mas visible es el fracaso en el deterioro de la infraestructura escolar, evidenciada en las declaraciones públicas de la ministra Maryam Hanson, que afirma e informa del deber del Ministerio de hacerle mantenimiento a los 25 mil planteles, que sin embargo dice que solamente pudieron hacérselo a 500.
El secretario general de Sitraenseñanza destaca que «los liceos son la prueba mas visible de la incapacidad gubernamental, un ejemplo de esto es la Unidad Educativa Pérez Bonalde en Ocumare del Tuy, cuyas reparaciones se iniciaron hace 10 años, y aún no esta en condiciones de recibir alumnos y ha ido avanzando su deterioro ante la mirada incapaz de las autoridades educativas nacionales, este monumento a la desidia y a la incapacidad lo podemos encontrar en cada uno de los pueblos de Venezuela donde las casas que impartían moral y luces, están convertidas en rastrojos incapaces de recibir a los niños.
Oswaldo Pantoja refiere asimismo que «el magisterio venezolano tiene una deuda pendiente con la sociedad venezolana, en el sentido de ser el promotor de los cambios que necesita el país; las organizaciones sindicales hemos caído junto con los maestros en el gravísimo error de dejar pasar las cosas y los hechos, no hemos asumido las acciones que tenemos que emprender para ser realmente promotores de cambios, se hace necesario que cada docente, en cada escuela, cada organización sindical comience a exigirse basándose en los principios y objetivos de la fundación e inicio del gremio, cuyo objetivo central era el niño, a quien debemos darle educación continua y de calidad».
«No estamos satisfechos»
Oswaldo Pantoja refiere que se ha hecho un gran esfuerzo en el estado Miranda para impulsar los cambios en la educación dependiente del Gobierno Regional; «sin embargo no estamos satisfechos, pues creemos que durante la gestión del gobernador Capriles se pudo hacer más y mejor. En la Gobernación hemos suscrito un acta de extensión del contrato colectivo que le ha dado a los educadores importantes beneficios, algunos de los cuales se harán efectivos al finalizar este mes de Septiembre. Así mismo hemos impulsado la suscripción de actas en el municipio Sucre en el cual se obtuvieron importantes reivindicaciones, y recientemente en el municipio Chacao se logró la homologación de todos los beneficios económicos para los educadores interinos».
-Por ultimo expresamos nuestra satisfacción por el inicio de esta nueva jornada recordándole a los docentes su rol primordial dentro de la sociedad, dijo el dirigente del magisterio mirandino.