Anzoátegui se mantuvo adelante y hay 8 puntos entre el primero y octavo
Sorpresas: Atlético Venezuela le saca un punto al líder Anzoátegui. Zamora la pasa por encima al Aragua. Y Monagas para en seco el avance de Trujillanos. Si a ello agregamos la caida del Caracas en su casa frente a Mineros, tenemos claro el por qué de ese apretujamiento en la tabla de clasificación del fútbol profesional. Que puede complicarse más.
Sí, porque ayer jugaban Llaneros y Petare, a casa cerrada, lo que podía terminar con los de Guanare igualando la punta (o tomándola, por average), los parroquiales disputando el placé, o (en caso de empate) ambos entreverados en ese «saco de gatos» que tiene a ocho equipos con diferencia de apenas 4 puntos.
Esa situación confirma la paridad entre los protagonistas de la Copa «Apertura», y que incluye a uno de los recientemente ascendidos, Atlético Venezuela. Apenas suma 4 puntos, pero ya ha puesto en dificultades a rivales de mayor recorrido, impresión positiva de su plantel y de su planteamiento táctico, que logra su resultado mas sonoro al parar la carrera del líder Anzoáegui. Este, que llegó al «Brígido Iriarte» con el aval de 12 goles en 5 partidos, se fue sin marcar, en otra demostración de lo duro que es conseguir tantos ante el Atlético, que apenas ha concedido 3 en 6 fechas. Eso sí, no encuentra la fórmula para un producir, de allí su puesto alejado de la punta. El cuadro oriental logró un punto que le mantiene en el primer lugar, aún sin derrotas.Caracas volvió a ser la plaza líder, porque los «rojos» llevaron 10.216 a su choque con Mineros. No pudieron carburar, sin embargo, y un golazo de Giancarlo Maldonado (cuando su defensa «se privó» en la cobertura y MIneros aprovechó, en brillante jugada ante el desequilibno), confirmó el buen momento de los guayaneses y les tumbó todo: el invicto, el primer lugar y la imbatibilidad de su arco. Tres cañonazos de Aristeguieta encontraron bien colocado al arquero Euro Guzmán, de sobresaliente actuación en un encuentro al cual un empate le hacía justicia. Sin embargo, la cuestión es marcar. Y Baroja, el buen cancerbero «rojo», por primera vez en el torneo debió sacar el balón de su red.El equipo de Noel San Vicente toma ritmo. Y el domingo, en Maracay, le endosó un sorpresivo 3-0 al Aragua. Sorpresivo por el buen jugar que ha caracterizado a los centrales, y mete al Zamora en la pelea. Otro «tajo» fue Monagas, que no había conseguido un solo punto y se hizo fuerte en Maturín para ganarle a un Trujillanos que aspiraba la punta y sigue bien colocado.En San Cristóbal (6.854, prueba de que todavía la gente no tiene mucha fe), el Deportivo Táchira goleó al Real Esppor 3-0. Un tanto sorpresivo el marcador, por la forma como venían evolucionando los merengues, pero bueno para levantar ánino en la frontera. Dejó dudas, a los perdedores, el trabajo arbitral, pero no así la anotación para la generalidad.Llaneros, que como el líder no ha perdido, completaba anoche la sexta fecha recibiendo en Barquisimeto -a puerta cerrada-, al Petare. Oportunidad para tomar la punta, ante un equipo bien colocado pero que todavía no convence.El «topo a todo» muestra al Anzoátegui en 14 puntos, Lara y Caracas en 13, Trujillanos y Mineros en 12, Llaneros tenía 11, Táchira y Zamora 10. Zulia lleva 9, como Petare (hasta ayer), Real Esppor quedó en 8. Luego están Yaracuyanos y Aragua (7), El Vigía y Atlético Venezuela (4), Monagas (3), Estudiantes (2) y Portuguesa (1).
ArmandoNaranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN