Luis Seijas, uno de los manifestantes, denunció que las 160 familias que viven en esta comunidad de Charallave, están padeciendo el pésimo estado de las calles, el colapso de la red de aguas servidas y la falta de construcción de torrenteras
A las 5:00 del mañana de ayer, habitantes del sector “Antonio José de Sucre” de “Las Aguaditas” de Charallave se apostaron en la avenida Perimetral de esta entidad, a la altura del distribuidor “Alvarenga”, para exigir que el Instituto de Ferrocarriles del Estado culmine varias obras inconclusas en su comunidad.
Luis Seijas, uno de los afectados, explicó que debido a la falta de respuesta, por parte del IFE, se vieron en la obligación de cerrar esta importante vía. Denunció que 160 familias están padeciendo del pésimo estado de las calles, el colapso de la red de aguas servidas y la falta de construcción de torrenteras en algunas partes de la montaña para canalizar el agua de lluvia, pues cada vez que cae un chaparrón sus casas son afectadas.
También se refirió a las fallas en el suministro del agua potable, luego que “amigos de lo ajeno” se robaran la bomba para distribuir el líquido, por lo que se ven en la necesidad de comprar el preciado líquido a camiones cisternas a 150 Bs.
Otra queja se refirió a que el sistema eléctrico fue colocado por el IFE pero no entregado a Corpoelec, lo que obligó a los lugareños a realizar las conexiones de manera ilegal para poder tener luz.
“Nosotros nos apostamos en la avenida Perimetral y la Guardia Nacional nos sacó a empujones por lo que nos vinimos a las puertas del IFE a exigir una respuesta”, dijo.
Es importante destacar que este urbanismo fue edificado por el IFE hace cuatro años como parte de los proyectos de desarrollo que se realizaron en las márgenes del sistema del ferrocarril “Ezequiel Zamora”.
Dijeron que en la zona se han registrados diversas enfermedades. Pidieron una reunión con el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina.
Sin escuelas
Asimismo los lugareños se quejaron de la falta de preescolar, escuelas y liceos en el sector, lo que obliga a que sus hijos estudien en los planteles de Madosa, Arichuna y en el centro de Charallave, caminando algunos hasta 3 kilómetros a través de vías empantanadas.
Asimismo los manifestantes denunciaron que la alcaldía de Charallave no presta el servicio de recolección de la basura y los desechos son quemados “lo que afecta al medio ambiente pero no tenemos alternativa”.
“Sindicato extorsionador”
Oswaldo Medina, Gerente de Operaciones del IFE, atendió a los manifestantes, a quienes les explicó que la empresa designada para realizar las obras civiles había declinado hacer los trabajos “porque el contratista estaba siendo víctima de un sindicato extorsionador”. En la mañana de ayer se realizó una reunión entre las partes.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz