Tras la inundación del sector El Picacho del municipio Los Salias producto de las fuertes precipitaciones registradas la tarde del martes en los Altos Mirandinos, la Corporación de Servicios Públicos y Mantenimiento de la referida jurisdicción (Corposalias) y Protección Civil iniciaron labores de recuperación de la zona afectada.
Luis Valero, presidente de la Corporación, explicó que «por ser un municipio montañoso las lluvias suelen hacer estragos, por eso siempre estamos al pie del cañón esperando para actuar; en esta ocasión registramos derrumbes con capa vegetal en el Paseo Los Burros, El Picacho y El Buen Consejo, los cuales ya fueron retirados».
Agregó que «también en la calle Las Trinitarias se cayó un árbol sobre un tendido eléctrico, el cual junto a Bomberos de Miranda y Protección Civil logramos remover rápidamente; nos quedaron pendientes algunas limpiezas de cunetas y retiro de sedimentos que haremos en las próximas horas».
Por su parte, Miguel Cabrera, director de Protección Civil Los Salias, informó que 4 vehículos se vieron afectados con las fuertes lluvias, uno en las cercanías del Oficentro El Picacho, otro en el kilómetro 13 de la carretera Panamericana en dirección a Caracas, un tercero 100 metros antes de la quebrada de La Veguita y otro en la calle principal del sector El Cambural. Los carros fueron arrastrados por la corriente de agua y algunos tapados, como es el caso de la camioneta que quedó en El Picacho.
De igual manera 2 viviendas sufrieron pérdida total de enseres en línea blanca y marrón en la calle El Madrigal del sector El Sitio, donde funcionarios de Protección Civil acudieron al lugar para ayudar a las familias a retirar el agua de las viviendas.
También fueron reportados otros árboles caídos, uno en la avenida principal de El Picacho y otro en el Paseo Don Bosco, cercano a la UE Obra del Buen Consejo, los cuales fueron retirados.
En Guaicaipuro
Los efectivos de los Bomberos de Guaicaipuro y Protección Civil se encuentran monitoreando zonas vulnerables. Francisco Oropeza, jefe del cuerpo bomberil, detalló que la noche del martes trabajaron de la mano con los apagafuegos de Miranda para el levantamiento de un árbol que cayó en la vía San José- San Diego a la altura de la plaza Bolívar, afectando un local comercial.
“Estamos atentos y en constante monitoreo de las zonas más vulnerables del municipio como la carretera vieja Caracas Los Teques, Guaremal y La Matica, ya que luego de cinco horas de lluvia los taludes de tierra comienzan a ceder afectando las construcciones tipo rancho levantadas en estas comunidades”, dijo.
Por su parte, Juan Gil, director de PC Guaicaipuro, indicó que los niveles del río San Pedro se mantienen normales gracias a las labores de dragado del ayuntamiento.
Daniel Murolo