El presidente Juan Manuel Santos anunció la captura en Venezuela del que calificó como el último gran capo de las drogas, el colombiano Daniel «El Loco» Barrera.
Santos hizo el anuncio en una breve declaración en la casa de gobierno. La captura se produjo en la localidad venezolana de San Cristóbal, luego de meses de búsqueda y cooperación con el vecino país, así como con Estados Unidos y otros países, precisó el mandatario.
Colombia ofrecía una recompensa de unos 2,5 millones de dólares por la captura de Barrera, pero el presidente no indicó si se ubicó al buscado narco gracias a pistas de informantes.
Sin embargo, el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó que en la captura cooperó un informante y que se pagaría la recompensa. Destacó además que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por datos que llevaran a la ubicación del narco colombiano y que ese monto también se pagaría.
Barrera, de 50 años, fue capturado la tarde del martes en la vía pública en San Cristóbal, estaba solo y no opuso resistencia, dijo a Associated Press en diálogo telefónico el general León Riaño, desde Washington, donde cumple esta semana una visita.
El director policial agregó que Barrera sería deportado a Colombia, aunque dijo no poder precisar la fecha.
Autoridades venezolanas
Por otra parte, la cancillería venezolana en un comunicado divulgado en la noche de ayer confirmó la captura del capo colombiano y señaló que esto se logró «tras una operación de inteligencia realizada por autoridades venezolanas, encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia».
«Este ciudadano venía siendo requerido por las autoridades de Colombia y Estados Unidos a través de Interpol, con difusión roja», indicó el escrito.
«Con esta nueva detención, Venezuela da una nueva demostración de su voluntad inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que ratifica su determinación de seguir llevando adelante una política soberana en este frente de batalla, cuyos resultados están a la vista de la comunidad internacional», agregó el comunicado en aparente alusión a las críticas de funcionarios estadounidenses.
En septiembre del año pasado, la fiscalía de Miami acusó a Barrera de asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos. Según las autoridades, Barrera operaba fundamentalmente en la región oriental de Colombia, en la frontera con Venezuela, y mantenía alianzas con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La captura de Barrera es al menos la tercera de grandes narcotraficantes y jefes paramilitares en Venezuela en un período de 12 meses. AP