Colombia gestiona deportación del mayor capo del narcotráfico

*El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no descartó que una figura como Barrera, «que ha tenido tentáculos en varios países», pueda ser también «solicitado en extradición por otras naciones»

El gobierno de Colombia realiza gestiones para que Venezuela deporte a Daniel «El Loco Barrera», considerado el mayor narcotraficante colombiano y detenido el martes en territorio venezolano, informó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Tras la captura de Barrera «se vienen haciendo las mismas gestiones que se hicieron en otros casos y que concluyeron con la deportación», confirmó el funcionario en una rueda de prensa.
«Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes que han sido capturados es que el gobierno de Venezuela los ha deportado. Así que en este caso ese sería un curso natural o una expectativa», argumentó.
Pinzón también subrayó que la justicia colombiana posee suficientes evidencias para solicitar una extradición de Barrera, en cuya captura registrada el martes en San Cristobal (oeste de Venezuela) participó Estados Unidos.
El ministro no descartó que una figura como Barrera, «que ha tenido tentáculos en varios países», pueda ser también «solicitado en extradición por otras naciones».
Washington había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera la captura del colombiano. Se calcula que su organización ha enviado en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, detalló que contra Barrera existe una orden de captura en su país por narcotráfico y otros cuatro procesos donde se investiga su presunta posesión irregular de unos 100 inmuebles y otros tantos vehículos a través de testaferros.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró el martes que Barrera era el «último de los grandes capos» de Colombia, país que sigue siendo junto a Perú el principal productor de cocaína del mundo.

Lo que hacía para ocultarse
El director de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño, ofreció detalles sobre cómo vivía Daniel el «Loco» Barrera para evitar ser capturado, desde 2008 a su llegada a Venezuela.

Conozca algunas de las tácticas adoptadas por el capo colombiano:
1. Para evitar las interceptaciones de sus comunicaciones, el «Loco» Barrera se comunicaba con sus testaferros por teléfonos públicos.
2. El narcotraficante fue capturado en una cabina telefónica en San Cristóbal, estado Táchira, a las 5:45 de la tarde de este martes.
3. Para evadir la acción de la policía, el «Loco» siempre estaba acompañado de una mujer que hacía las veces de escolta y conductora de un vehículo de gama media.
4. Barrera, quien inició su carrera delictiva como raspachín, se quemó las manos con un único propósito: para evitar ser identificado plenamente.
5. El narcotraficante montó una fachada como ganadero y tenía varias propiedades en Venezuela, lo que le permitía moverse y no ser ubicado fácilmente.
6. El capo portaba un documento falso a nombre de José Tomás Lucumí. Allí se decía que había nacido en Cali, Valle del Cauca.

Pérez Vivas se pronuncia
Tras la detención del irregular “el Loco Barrera”, el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, expresó que más allá de la captura, “es necesario que las autoridades realicen una investigación seria y exhaustiva de cómo una persona de esta trayectoria pudo ingresar al territorio nacional”, dijo.
Durante una rueda de prensa, el Mandatario regional catalogó como un hecho positivo la cooperación internacional mediante la cual se permitió ubicar a una persona que está siendo señalada en Colombia por los presuntos delitos, vinculados con el narcotráfico internacional.
“Tal y como lo informó el Presidente Santos, se trató de una operación de inteligencia internacional liderizada desde los Estados Unidos, el Reino Unido y Colombia, donde las autoridades venezolanas han ofrecido cooperación y la han ejecutado”.
Sin embargo, destacó que Venezuela ha carecido en los últimos años de cooperación en temas de seguridad hemisférica, que tienen que ver con la presencia de estos personajes en territorio nacional.
En tal sentido, enfatizó que es necesario que la cooperación entre Venezuela y Colombia sea más intensa y aunque considera que ha mejorado. “Podría ser mucho mejor”, manifestó.
Por otra parte, Pérez Vivas considera que para el Gobierno Nacional las políticas de seguridad no son vistas como una prioridad y por eso ocurren este tipo de hechos, que se van poniendo de manifiesto todos los días con el “abandono de las responsabilidades” que tiene que enfrentar el Ejecutivo.

Se quemó las manos con ácido para borrar huellas
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) señaló que Barrera, que tenía 2 difusiones de la Interpol (azul y roja), se colocó ácido en las manos y se realizó “varios” cambios fisionómicos para cambiar su identidad. La búsqueda de Barrera en Venezuela se daba desde el pasado 6 de agosto en 3 distintos estados del país.
Al momento de su captura portaba una identificación falsa de origen colombiano, con el nombre de Lucumi Popo José Tomás, con fecha de nacimiento 15 de mayo de 1968.
El jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, señaló que Barrera estaba en el país desde el 2008, “cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana, y se refugió ahí”.
Las autoridades colombianas afirman que Barrera era el jefe de una organización que envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína.

Salir de la versión móvil