A propósito de reeducar a la población en materia de alimentación, lanzaron la página web www.cero-grasa.com para que pacientes y especialistas interactúen y se logre recuperar la calidad de vida de “los gorditos”
No hay manera de que la franela se quede dentro del pantalón, lo cual no resulta casual si se calcula el diámetro de la barriga que con años de malos hábitos alimenticios ha desarrollado Juan José.
Más allá de lo antiestético que luce el hombre de 30 años (aunque aparenta no menos de 40 debido al sobrepeso), el joven no puede subir un piso o caminar más de una cuadra sin sentir que se va a desmayar, lo que lo ha limitado a la hora de salir con sus amigos.
Lo que para muchos resulta tragicómico, es una realidad cada vez más palpable en territorio criollo, donde 70% de la población presenta sobrepeso u obesidad, según se desprende de un estudio local, cifra que es respaldada por datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a Venezuela en el nada honroso tercer lugar con mayor obesidad en Latinoamérica, después de Brasil y México.
“Si seguimos como vamos se calcula que en 10 años el país con más obesos de Latinoamérica será Venezuela, lo que se traduce en más enfermedades cardiovasculares, diabetes e incapacidad”, afirma el médico internista e intensivista César Contreras, quien resalta la importancia de tomar medidas preventivas.
“El cuerpo es como una cuenta bancaria. Si depositas mucho y sacas poco, la cuenta crece. En tal sentido, hay que disminuir la ingesta de calorías y tratar de eliminar las existentes a través del ejercicio. De lo contrario, se acumulan en el cuerpo en forma de grasa”, indica el experto.
Un plan de régimen alimenticio y ejercicios son las estrategias fundamentales para conseguir la reducción de peso. Sin embargo, no siempre funcionan. Por esto, en algunos casos se debe recurrir a la farmacoterapia. “En Venezuela los medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad contienen como principio la molécula Orlistat, cuyo mecanismo de acción consiste en bloquear la absorción de las grasas provenientes de la dieta”, explica el especialista.
Enfermedades al acecho
Hipertensión arterial, síndrome coronario agudo, accidente cerebro vascular, trombosis venosa profunda, osteoartritis, diabetes, asma, apnea de sueño y cáncer de colon, mama y cuello uterino son algunas de las más de 80 enfermedades relacionadas con la obesidad, según explicó el médico internista y director de Docencia e Investigación de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología, Jesús Velásquez, durante el primer encuentro del Programa de Certificación Universitaria en Medicina de Obesidad 2012, realizado en Hotel Gran Meliá Caracas.
De allí la importancia de hacer frente a este flagelo que va más allá del ámbito estético. Velásquez recordó que se considera una persona obesa cuando su Ìndice de Masa Corporal (IMC) es mayor de 30 kg/m2 y preobesa al superar los 27,5 kg/m2. Estas cifras son estándar pero por debajo de 27,5 kg/m2 el IMC adecuado varía según género y edad.
“La escala de las mujeres está entre 19-24 kg/m2, mientras que en los hombres es de 20-25 kg/m2. En cuanto a la edad, se sabe que para mayores de 75 y menores de 17 años el IMC no es un buen indicador de obesidad. En estos casos se debe tomar en consideración el Índice de Adiposidad Corporal (IAC), para lo cual solo se necesita conocer la medida de la circunferencia de la cadera y la altura de la persona”, puntualizó el también jefe del Departamento de Medicina Crítica y Emergencia General del Hospital “Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra”, del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), en Mérida.
Cero grasa
Como un apoyo para el paciente con problemas de sobrepeso u obesidad “Laboratorios Galeno” lanza el programa “cero grasa” a través de la página web www.cero-grasa.com, en el cual se integrará una red de especialistas que incluye obesólogos, endocrinólogos e internistas en asociación con el equipo del reconocido chef venezolano Armando Scannone, para dar soporte a personas que desean bajar de peso y tener una vida más saludable. La red se entrelazará por medio de herramientas virtuales y presenciales, además de Facebook (Cero Grasa) y Twitter a través de su cuenta @cero_grasa. El site www.cero-grasa.com será un punto de encuentro virtual en el cual los médicos y pacientes registrados podrán interactuar. El paciente contará con una herramienta que le ayudará a mantenerse dentro del tratamiento establecido por su doctor. “La intención de este programa es ayudar a que los índices de sobrepeso y obesidad en Venezuela disminuyan, y con ello las enfermedades cardiometabólicas y otras patologías relacionadas”, concluye el doctor Contreras./ Con información de Agencia TIPS Imagen y Comunicación.
Johana Rodríguez
Twitter: @michellejrl