Las Grandes Ligas están investigando el reporte que alega que el torpedero cubano Yunel Escobar, de los Azulejos de Toronto, estampó debajo de sus ojos una frase ofensiva para la comunidad homosexual.
Varias fotografías divulgadas en las redes sociales, incluyendo una tomada por Getty Images durante el partido del sábado contra los Medias Rojas de Boston , muestra la frase «TU ERE MARIC**» debajo de los ojos de Escobar.
Getty Images confirmó la autenticidad de la foto a Keith Law, de espn.com, mientras que Pat Courtney, portavoz de MLB, confirmó a Jerry Crasnick, de espn.com, así como a Prensa Asociada, que la oficina del Comisionado está analizando los reportes.
En lenguaje callejero latinoamericano la expresión es una burla fuerte, aunque no necesariamente alude la preferencia sexual de la víctima. En Estados Unidos, la historia es diferente. Peor aún, en Cuba, de donde es nativo Escobar, la homosexualidad es considerada una especie de delito y los homosexuales son perseguidos y hostigados y durante un buen tiempo fueron recluidos en campos especiales de concentración.
«Los Azulejos de Toronto no apoyan ningún tipo de discriminación ni toma a la ligera el mensaje exhibido por Yunel durante el partido del sábado», dijo el club canadiense en un documento a la prensa. «El equipo toma este asunto muy seriamente y estpa investigando la materia», agregó.
Escobar, de 29 años, ha jugado con Toronto desde el 2010, cuando llegó a mediado de temporada procedente de los Bravos de Atlanta.