El central Ronald Méndez asegura que la principal fortaleza del sexteto llanero es el nuevo sistema de juego en el que se trabaja, y por eso cree que pelearán el título de la Liga Venezolana de Voleibol
De aquel Ronald Méndez que integró el equipo campeón criollo de voleibol en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana en 2003, al que hoy por hoy defiende los colores del Varyná Voleibol Club en la Liga Venezolana de la especialidad, el criterio, la responsabilidad y el compromiso se mantienen intactos, pero la experiencia ha sido uno de los factores que ha incrementado, cualidad que lo ha llevado por gran parte del mundo exhibiendo sus dotes como un potente central en la cancha.
Es justo ese mismo Ronald, quien celebró ese histórico triunfo en 2003 al vencer a Cuba en la final 3-0 (25-23, 25-18, 25-20), quien lució los colores vinotinto en Beijing 2008, la primera experiencia olímpica del voleibol de cancha criollo, el que ahora se plantea como objetivo “ir por el título de la Liga Venezolana, ya que contamos con un juego más rápido, agresivo y explosivo para salir a la cancha”.
“El año pasado teníamos muchas aspiraciones pero al final no se logró, sin embargo compactamos un buen equipo”, analiza sobre el cuarto lugar obtenido por el Varyná en la primera versión del torneo criollo.
Ahora, el panorama es distinto. “Tenemos caras nuevas, tanto de jugadores como de los entrenadores. La meta es clara por lo que nos están exigiendo: ir por el título”, reitera.
Para lograrlo, Ronald se apoya en un juego más explosivo, rápido, vertical y sobre todo en la responsabilidad de cada uno.
“Este año tenemos más chance, este tipo de juego al estilo asiático requiere que todos participemos, el año pasado jugábamos los más experimentados, pero ahora cada uno de nosotros jugará. Eso es seguro”, advierte el central de 2.03 metros de estatura.
Bajo esa óptica, Méndez siente un peso importante por ser uno de los más experimentados en la nómina que dirige Nelson Fajardo.
Por último, sobre la Liga Venezolana de Voleibol, acota que “este año todos los rivales son duros ya que el año pasado fue una prueba, ahora los equipos se armaron con jugadores criollos que estaban en Europa y la meta de todos será salir campeón”, cerró.
Méndez se convirtió en el primer voleibolista venezolano en militar en la Liga A-1 de Italia, la mejor liga del mundo, cuando fichó con el Trento de la Primera División, tras concluir su accionar en la Copa del Mundo Japón 2003, mismo año en que se tituló campeón panamericano en Santo Domingo. Fue pieza clave en la consecución al cupo olímpico en Beijing 2008 y durante todo el ciclo, además de participar en diversas Ligas Mundiales.
También vistió los colores del Mantua italiano en 2001, el Patrol griego, y es miembro de la generación dorada del voleibol venezolano, junto a su compañero de equipo en Barinas, el zuliano Carlos Luna.
Ronald fue considerado Mejor Servicio en la Copa América de Voleibol que se realiza anualmente en Brasil, hace tres años, certamen donde Venezuela alcanzó la presea de bronce.