En esta zona de Guarenas existen almenos 19 viviendas en situación de alto riesgo, motivado a la inestabilidad de una parte del terreno
En un recorrido realizado por el popular sector de El 21, de Las Clavellinas, ubicado en la ciudad mirandina de Guarenas, se pudo conversar con varios residentes de la zona con el fin de indagar detalles acerca de la problemática que azota a esta comunidad y se pudo obtener que entre los temas más caóticos se encuentra el hecho de que todo el sistema de drenaje y alcantarillado está totalmente colapsado, lo cual ocasiona que cada vez que llueva el agua quede estancada en las calles y entre a las casas de los puntos más bajos.
De acuerdo a lo declarado por la ciudadana Marisol Cruz, residente del referido sector guarenero, desde hace aproximadamente siete meses cada vez que llueve el agua se les mete a sus hogares puesto que las pocas alcantarillas que existen están tapadas por lo que el agua no fluye y queda estancada en sus calles y en sus viviendas, es por esto que hace un llamado a las autoridades competentes para que ejecuten los trabajos de limpieza necesarios para que esta situación no siga repitiéndose.
Es necesario resaltar que gran parte de las calles de este sector también se ven afectadas por la quebrada San Ignacio que desemboca en una de los drenajes de la zona que esta colapsado lo cual agrava la mencionada situación.
Casas en riesgo
Asimismo, la vocera de la unidad financiera del consejo comunal Sectores Unidos del 21, María Calzada, señaló que en el lugar hay al menos unas 19 viviendas en situación de riesgo motivado a lo inestable del terreno de la parte alta de la localidad, por lo que «piden a gritos» la construcción de los muros de contención para evitar que la tierra siga cediendo y acabe con estas humildes casas.
Por otra parte, se pudo conocer según lo informado por la señora Cruz que el mal estado de la vialidad del sector se debe a unos trabajos inconclusos realizados hace poco más de un año por Hidrocapital que dejaron grandes huecos en la vía.
«No todo es malo»
Una de las mejores cosas que tienen en la zona es que como se encuentran en la ruta de los camiones que van hacia el bote nunca aprovechan de recolectar la basura del sector, librándolos del problema de la falta de aseo. De igual manera, se ven beneficiados del constante patrullaje policial lo cual los ayuda a mantener su localidad más tranquila que otras.
De igual forma, la representante del mencionado comunal María Calzada, en el lugar han logrado cumplir grandes objetivos para el beneficio de la comunidad en general tal es el caso de la eliminación del vertedero de basura y utilización de ese espacio para la construcción de lo que hoy es la casa comunal donde realizan todo tipo de actividades culturales y sociales. Incluso desde hace cuatro meses pusieron en marcha un Club de Abuelos en el que las personas de la tercera edad no sólo encuentran una distracción sino que también encuentran nuevos oficios.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela