Estados Unidos oficializará este jueves su pedido a Colombia para la extradición del narcotraficante Daniel «El Loco» Barrera, informó en Washington el director de la Policía colombiana, general José Roberto León Riaño, quien también anunció la detención en Venezuela de dos presuntos cómplices del capo.
León Riaño dijo que Barrera enfrenta cargos en tres tribunales de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Dos tribunales son de Nueva York y el tercero de Florida. Sobre la entrega de Barrera a Colombia tras su captura en Venezuela, explicó que desconoce por ahora la modalidad en que la harán las autoridades venezolanas.
Añadió que Barrera dijo que había logrado una cita en Venezuela con unos narcotraficantes colombianos conocidos como los hermanos Calle Serna, a fin de persuadirlos para que se sometieran a la justicia estadounidense.
De acuerdo con esas primeras declaraciones, agregó León Riaño, Barrera afirmó que convenció de ese propósito a Javier Calle Serna, alias «El doctor». Entonces, según Barrera, éste capo recibió a Javier Calle Serna en Acarigua, lo llevó a Puerto La Cruz y allí lo embarcó hacia Aruba donde se entregó a la DEA.
El jefe policial dijo que uno de los nuevos detenidos es una mujer, a la que identificó sólo el alias de «Rosario» y como la «mano derecha» de Barrera. El otro es un hombre identificado solamente por el alias de «Lucho».
Ambos fueron arrestados el miércoles en la ciudad de Guanare, en el estado de Portuguesa, y portaban documentación venezolana, informó en declaraciones a periodistas antes de entrar a la sede de la DEA para abordar la solicitud de extradición. Los dos detenidos serán procesados en Venezuela por enriquecimiento ilícito. AP