BOGOTA. Un juzgado penal revocó la absolución de un guerrillero y dispuso su captura por el asesinato de tres indigenistas de Estados Unidos, secuestrados y muertos a manos de las FARC en 1999, informó el jueves la Fiscalía General.
La decisión recayó sobre Angelo Cáceres, alias El Piloso, quien tras haber sido acusado en el 2006 por la Fiscalía como coautor en el secuestro y asesinato de los tres indigenistas, fue absuelto por un juzgado en diciembre del 2008, indicó la Fiscalía General en un comunicado divulgado en su página de internet.
La Fiscalía apeló esa absolución ante el Tribunal Superior de Arauca, que revocó la medida absolutoria y dispuso la captura de Cáceres, añadió la nota oficial.
El paradero de Cáceres se desconoce y la Fiscalía no dio detalles.
El 25 de febrero de 1999 los activistas e indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Lahe*ena*e Gay y Terence Freitas fueron secuestrados en una carretera de Arauca, en el noreste del país, donde estaban ayudando a levantar una escuela para indígenas uwa. Los cuerpos baleados y amarrados de los tres estadounidenses aparecieron poco más de una semanas después del secuestro tendidos en un paraje cercano a la frontera con Venezuela.
Aunque inicialmente jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que sus unidades no fueron responsables del caso, luego admitieron que uno de sus frentes, actuando sin su autorización, fue quien ejecutó a los tres indigenistas.
Por el mismo caso ya han sido condenados a 40 años de cárcel Gustavo Bocota, alias Tibisú y Germán Briceño, alias Grannobles, quien era hermano de Jorge Briceño, alias Mono Joyoy, jefe militar de las FARC. Mono Jojoy murió abatido en un operativo militar en septiembre del 2010 en el sur colombiano.
AP