Los habitantes de la Gran Caracas serán testigos, en los próximos días, del inicio de cinco proyectos de transporte masivo que, en conjunto, movilizarán a unas 375.000 personas diarias, según se informa en la agencia AVN.
El Metrocable de Mariche, el Cabletrén Bolivariano de Petare y la primera estación de la Línea 2 del Metro Los Teques están próximos a comenzar fases de pruebas, mientras que el Buscaracas empezará su etapa precomercial y la red de Metrobús se expandirá 120% con la incorporación de 330 nuevas unidades.
Todo esto sucederá en pocos días, informó este viernes el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, quien señaló que «somos testigos del inicio de la fase final de distintos proyectos» y de una «multiplicación de los sistemas de transporte público en la región capital», construidos por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
El Metrocable de Mariche, un sistema tipo teleférico que conectará al sector del mismo nombre con la estación Palo Verde, del Metro de Caracas, el municipio Sucre, en la zona este del Área Metropolitana de Caracas, ya concluyó la instalación de todo el aparataje de control, torres y funiculares de su tramo expresó, precisó El Troudi.
Comentó que las estaciones están casi listas, sólo en fase de acabado, y que incluso ya las cabinas han efectuado viajes.
Próximamente comenzará la etapa formal de recorridos de prueba para acumular el kilometraje requerido por el fabricante, previo a su operación precomercial, prevista para noviembre.
«Precomercial significa que se montan usuarios pero no pagan», precisó, con la idea de hacer los ajustes de operaciones con la incorporación de los pasajeros.
El Metrocable de Mariche, que beneficiará a unas 90.000 personas, abarcará dos tramos: el expreso, de 4,8 kilómetros entre Mariche y Palo Verde, y el local, que abarca cuatro estaciones (Palo Verde, Guaicoco, La Dolorita y La Dolorita Bloques), que se extiende por 4,84 kilómetros.
El tramo expreso incluye 144 cabinas, que viajan a una velocidad de 18 kilómetros por hora, con capacidad de 3.000 personas por hora, a razón de ocho individuos por cabina. El tramo local abarcará 158 cabinas más, que completarán el recorrido en 25 minutos.
También en el municipio Sucre pronto comienzan las operaciones de prueba del Cabletrén Bolivariano de Petare en su primera etapa, entre la estación Petare II, que conecta con la Línea 1 del Metro de Caracas, y la estación 5 de Julio.
El Troudi precisó: «Estamos listos», y que mientras ultiman detalles en las estaciones, realizarán la fase de pruebas.
A finales de año activarán una etapa precomercial educativa, en escuelas y consejos comunales, para que la gente se habitúe a este nuevo sistema y a las normas.
El Cabletrén es un sistema de transporte no convencional por el que los trenes viajan sobre vías férreas elevadas mientras son halados por una guaya metálica, es decir, no tienen motores ni operadores. Es totalmente automático. Beneficiará a unas 100.000 personas.
El presidente del subterráneo resaltó que todo el aparataje técnico ha sido instalado. «Estamos cumpliendo con el cronograma y con lo que prometimos. No actuamos con improvisación», puntualizó.
AVN