La liquidación de divisas para las empresas del sector salud no ha mejorado. De acuerdo a los cálculos de los gremios la deuda con proveedores en el extranjero ronda los 2.100 millones de dólares debido a los retrasos de Cadivi.
Una fuente aseguró que existe un “importante retraso” de Cadivi a la hora de aprobar el pago de las divisas. Recordó que han sostenido varias reuniones con las autoridades este año en las que se ha prometido una mejora en los pagos, pero la promesa no termina de cumplirse.
La fuente consultada indicó que la consecuencia inmediata de esta situación es una menor oferta de productos en el mercado. “Varios fabricantes y proveedores extranjeros han cerrado las líneas de crédito y por lo tanto han demorado o suspendido el despacho a Venezuela de los productos requeridos”.
Estos temas se trataron en una reunión celebrada el pasado miércoles entre la viceministra de comercio Interior, Yajaira Briceño, y varios de los gremios del sector farmacéutico.
Allí también se señaló que se ha agilizado la emisión de los Certificados de No Producción (CNP) para las empresas del sector, pero que ahora Cadivi demora hasta 15 días en validar esos CNP. La fuente consultada explicó que esto lo que hace es demorar el proceso de importación de medicamentos y de equipos e insumos para uso médico.
Agencias