El canciller ecuatoriano espera además sentarse a conversar con su par británico William Hague la próxima semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas
QUITO. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, planteó la posibilidad de trasladar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde el Reino Unido a Suecia “bajo la protección” ecuatoriana, para que el acusado responda ante la justicia del país escandinavo, que le reclama por presuntos delitos sexuales.
Patiño dijo a periodistas que una posibilidad de resolver el caso Assange es que Ecuador “pueda conseguir la autorización” para trasladar a Assange a su embajada en Suecia y que de ese modo “el proceso pueda seguir teniendo la protección de Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca”.
Esta “alternativa de movilidad”, como la calificó Patiño, se suma a los demás planteos que ha formulado Ecuador, como son el otorgamiento de un salvoconducto, la garantía completa de Suecia e Inglaterra para que no sea extraditado a un tercer país -Assange teme ser extraditado desde Suecia a Estados Unidos- o el registro de declaraciones de Assange a la fiscalía sueca en la embajada ecuatoriana en Londres.
El traslado de Assange estaría motivado porque “hay novedades en el preproceso judicial de Suecia; hay algunas pruebas que se han descartado”, según Patiño.
El canciller ecuatoriano espera además “sentarse a conversar” con su par británico William Hague la próxima semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, “y retomar adecuadamente las conversaciones sobre el tema que tenemos pendiente”.
“La agenda está abierta”, comentó.
“Nosotros confiamos en que sea posible, entre gobiernos democráticos del mundo, conversar y encontrar salidas también diplomáticas”, dijo Patiño.
Indicó que por el momento está descartado recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero que, dependiendo de los acontecimientos, podrían recurrir a esta vía judicial para resolver la situación de Assange.
Antecedentes
Ecuador concedió hace un mes asilo diplomático al australiano Julian Assange en su embajada en Londres, considerando que su vida puede estar en riesgo si es extraditado desde Suecia.
El Reino Unido, por su parte, sostiene que no otorgará un salvoconducto para que Assange pueda salir de la legación ecuatoriana en Londres, y que lo arrestará al momento que abandone la embajada.
El fundador de Wikileaks publicó en 2010 en la plataforma numerosos documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Agencias