Autoridades prevén reforzar programas de prevención dirigidos a la mujer y a la población infanto-juvenil. Han sido atendidas más de 23 mil personas en centros regionales
De 23 mil 58 personas atendidas durante el primer semestre de este año a las consultas de Salud Cardiovascular de la red asistencial de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Petrosky Moreno, 59% corresponde a población femenina, por lo que los objetivos de la Semana Mundial del Corazón serán oportunos para reforzar la prevención de factores de riesgo en el género, cumpliendo con la visión humanista del Gobierno bolivariano de asegurar el bienestar de la mujer venezolana.
Al ampliar los propósitos de la campaña, cuyo lema este año es Un Mundo, un Hogar, un Corazón, la coordinadora estadal del Programa de Salud Cardiovascular y Endocrino-metabólico, Nahimir Lazo, profundizó que se priorizará la prevención en mujeres, niños y adolescentes, así como en embarazadas, tomando en cuenta que puede haber riesgo cardiovascular antes del alumbramiento.
Primer lugar de muertes
Lazo enfatizó que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de muertes en el mundo y que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres muertes femeninas se origina por alguno de estos trastornos. “Es fundamental que la mujer conozca su riesgo cardiovascular para que pueda protegerse y proteja a su familia”, advirtió la coordinadora estadal del programa.
En Miranda, han sido pesquisadas de enero a julio, 3.657 personas con alguna enfermedad cardiovascular, siendo la hipertensión arterial (HTA) la principal complicación aguda de consulta en los establecimientos de salud, lo que llama al compromiso de fomentar una buena alimentación, observar hábitos saludables y promover la actividad física desde temprana edad.
La coordinadora detalló que el programa de Salud Cardiovascular, inserto en el proyecto CAREMT que lidera el MPPS, funciona en toda la red de atención primaria y que la población puede acudir sin costo alguno a las unidades de Cardiología dispuestas por el Gobierno nacional en los hospitales “Dr. Eugenio P. D’Bellard” de Guatire; “Hermógenes Rivero Saldivia” de Caucagua; Materno Infantil del Este y “Dr. Victorino Santaella” de Los Teques, este último centro de referencia del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.
Una Semana de Corazón
En el Hospital Materno Infantil del Este “Dr. Joel Valencia Parpacén” de Petare, será el inicio simbólico de la Semana Mundial del Corazón en Miranda, visto el tema que anima la campaña de 2012 y hasta el viernes 28, en los siete distritos sanitarios se cumplirán pesquisa de HTA, charlas educativas de prevención, promoción y nutrición, así como actividades recreativas.
En Los Altos Mirandinos, los días lunes y martes el equipo distrital realizará pesquisas en la Unidad Sanitaria, a través de muestras sanguíneas para descartar factores de riesgo cardiovascular por niveles de lípidos, colesterol, triglicéridos y glicemia; en la semana serán dictados talleres de Primeros Auxilios y para prevención de infarto al Miocardio y consulta especializada el día jueves, a cargo del doctor José Marcano, para aquellas personas cuyos exámenes de laboratorio hayan revelado alteraciones.
El cierre de la Semana Mundial del Corazón, por parte del programa estadal, será en la plaza Danilo Anderson de la capital mirandina, con actividad física contemporánea, en la cual participará personal del hospital Dr. Victorino Santaella, del Distrito Sanitario Nº1 y comunidades organizadas.
En el hospital “José Ramón Figuera” de Charallave, municipio Cristóbal Rojas (Distrito Nº2), una jornada de bailoterapia el jueves y un maratón el viernes destacan en la programación, mientras que el miércoles en San José de Barlovento, se concentrarán en una bailoterapia el personal y las comunidades de los municipios Páez, Pedro Gual y Andrés Bello (Distrito Nº5) y participarán en una conferencia con la psicóloga Aracelis González.
Iraida Rojas