Capriles Radonski estubo ayer en la escuela Buenos Aires de la localidad de Cúpira en el estado Miranda para presentar su proyecto en el área educativa
El candidato explicó que estaban a la espera del inicio del año escolar para anunciar su plan en materia educativa. “Tenemos que preparar y construir el futuro, y eso se logra desde una escuela, con los maestros, en conjunto con las madres procesadoras, los choferes y los estudiantes”, afirmó.
Asimismo, señaló que “el cambio de nuestro país es desde los pueblos, desde los sitios más lejanos y nunca ha sido así”.
El abanderado por la oposición denunció que en el país “lo que nos hace falta es hacer las cosas bien”, debido a que existen más de 3 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela, “de cada 10 niños solamente 3 ingresan a un preescolar”.
Entre otras cifras mencionó que 200 mil niños salen de primaria y no tienen un plantel de secundaria donde estudiar, así como los 800 mil jóvenes entre 12 y 17 años que están fuera del sistema educativo, dato que según el candidato está directamente vinculado con la violencia.
También refirió que de cada 10 venezolanos en edad escolar sólo 3 entran en la universidad, y de cada 10 que ingresan a primaria, sólo la mitad culmina el bachillerato. “1,1 millones de venezolanos son analfabetas”, subrayó.
En este sentido, Capriles realizó un diagnóstico del estado de los planteles en el país, aseveró que el 91% de los planteles tiene problemas con el programa de alimentación, en un 52% no funcionan los baños, y en el 83% de las escuelas existe violencia escolar. También incluyó un balance de las universidades, y dijo que el 60% reporta problemas severos en la infraestructura.
El postulado a la silla presidencial abarcó el tema de la educación desde el punto de vista de los docentes, por lo que aseguró que en el país se contrata por intereses clientelares a los docentes. “Se abandonó su carrera y sus beneficios”, dijo.
“Más del 80% de los directores de escuelas públicas son encargados, y más de 175 mil docentes son interinos o suplentes”, dijo.
El fortalecimiento de los pedagógicos para la preparación de los docentes, el mejoramiento la condiciones de trabajo, salarios, asistencia social los maestros y profesores universitarios, así como el pago de los pasivos laborales también formaron parte de su compromiso.
Enfatizó que de llegar a la presidencia no “se dará en las escuelas ninguna orientación política a los venezolanos, no es educación para ideologizar, sino libre para el día de mañana tener a hombres y mujeres críticos”.
Entre los planes y proyectos que contempla la “Educación para el Progreso”, Capriles mencionó la construcción de infraestructura educativa, que contempla 30 mil hogares de cuidado diario, 900 preescolares, 40 edificaciones universitarias en varios estados de nuestro país. “Se debe cumplir el ciclo completo”.
En la etapa secundaria, destacó la puesta en marcha del “Plan Mil Liceos”, de los cuales el 30% se convertirán en escuelas técnicas “esto es inversión que genera empleo”, indicó. Detalló que este plan generará puestos de trabajo para 45 mil nuevos docentes, y en total 81 mil nuevos empleos.
Prosiguió diciendo que en materia de infraestructura se calcula que el 70% de las escuelas nacionales requieren reparaciones. “No se puede perder clases por estos problemas”.