Los federativos Andrés Muñoz, Argenis Franco y Ernesto Capella introdujeron un documento con treinta casos de presunta corrupción en los cuales habría incurrido el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol
Los dirigentes deportivos Andrés Muñoz, Argenis Franco y Ernesto Capella, miembros de la junta directiva de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB), introdujeron el pasado martes en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República un documento contentivo de treinta casos de presunta corrupción en ese ente deportivo, y recibieron como respuesta que en cinco días hábiles les será comunicado el proceso a seguir, en caso de que alguno o varios de esos casos sean susceptibles de investigación.
La información fue suministrada por los dirigentes deportivos tras consignar el documento en el cual solicitan se investiguen treinta casos de presunta corrupción, todos con sus soportes, y se pusieron a la orden del ente para colaborar en las investigaciones.
“Ante la pasividad con la que ha tratado el caso de la Federación Venezolana de Beisbol la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, decidimos denunciar el uso indebido de los dineros públicos por ante el ente correspondiente, como lo es la Contraloría General de la República”, explicó Capella.
“No sólo nos recibieron la denuncia, sino que nos dijeron que en cinco días nos llamarán para decirnos qué es lo que se va a hacer”, destacó. “La verdad no podemos entender cómo es que la Consultoría Jurídica de Mindeporte no ha actuado en el caso de la suspensión del presidente de la Federación Venezolana de Beisbol por parte del
Consejo de Honor del organismo y la posterior decisión del Comité Ejecutivo de la propia Federación, que revocó esa decisión; una situación totalmente irregular”, recalcó. “En este sentido, decidimos actuar por todos los medios posibles, llamar la atención de los organismos del Estado, porque no es posible que alguien pueda manejar a su antojo los recursos que recibe de la nación y aquí no pase nada”, agregó el dirigente deportivo, quien además aclaró que su proceder no lo mueve la posibilidad de tomar el control del ente federativo. “A nosotros no nos interesa asumir el control de la Federación, eso no es lo que está en juego aquí”, aclaró.
Entre otras denuncias, Capella destaca el hecho de que bajo la administración de su presidente actual, Edwin Zerpa, la Federación Venezolana de Beisbol ha manejado la cantidad de 27 millones 588 mil 083 bolívares, con 38 céntimos (Bs.F. 27.588.083,38) procedentes del Estado venezolano desde el año 2006 hasta el presente, pero es un organismo “sin proyectos de masificación, sin programas para el desarrollo de la disciplina, sin poder ofrecer una atención integral a sus atletas, albergando a los atletas en recintos con condiciones precarias y obligando a todos los que conforman las selecciones nacionales a viajar sin las condiciones mínimas para ello”, reza el documento entregado en la Contraloría General de la República. “¿Cómo es que una institución como la Federación Venezolana de Beisbol, que maneja tantos recursos, no lleva libros contables?”, se pregunta en el mismo documento.
Cuentas por pagar
De acuerdo a lo expresado por Capella, a pesar de los ingentes recursos obtenidos por la FVB, en las rendiciones de cuentas del organismo siempre se dedica un espacio a las cuentas por pagar, “y a un gran beneficiario de estas cuentas, el señor Edwin Zerpa”, cuenta el federativo.
En el documento entregado en la Contraloría General de la República se entregó un anexo de la memoria y cuenta presentada por Zerpa en el 2011, y en el renglón de cuentas por pagar se destaca la cantidad de Bs.F. 976.811,70, de los cuales Bs.F. 429.882,58 corresponden a cuentas por pagar a Edwin Zerpa. “Pero eso no es todo, entre los años 2007 y el 2011 se pueden contabilizar cuentas por pagar a Edwin Zerpa por un monto superior a un millón de bolívares fuertes, exactamente Bs.F.1.316.219,34, por lo cual hemos solicitado la investigación correspondiente”, expresó Capella.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
Twitter: @edward42r