La dirigencia opositora no posee un pensamiento homogéneo, habida cuenta del menosprecio al discernimiento ideológico y del privilegio al cálculo político que persigue cuotas de poder a toda costa
Con humildad e hidalguía, este 8 de octubre, el talante moral opositor debe tomar el control de su propio destino, e iniciar un proceso de evaluación de los resultados electorales tras su derrota. El punto de partida ha de ser la identificación de sus errores, tras ello aplicar medidas estructurales similares a las 3 erres que usara, en su momento, el chavismo.
La controversia democrática demanda de las partes aceptación de la voluntad de las mayorías y sobretodo, madurez política. En 2007, tras el reconocimiento de la derrota electoral en el referéndum por la reforma constitucional, Chávez convoca a las fuerzas bolivarianas a aplicar las 3 erres (revisión, rectificación y reimpulso). Ese proceso trajo consigo el sabor de varias victorias electorales, incluida la que está por consumarse en pocos días, también el fortalecimiento de la gestión de gobierno, la consolidación del partido y la maduración del poder popular.
La revolución necesita el látigo de la contrarrevolución, es decir, la sana crítica opositora.
Es menester, por tanto, alentar al contrario a meterse en el ruedo político de la confrontación de ideas, en un debate transparente, abierto y de respeto.
El nefasto Paquetazo
La dirigencia opositora no posee un pensamiento homogéneo, habida cuenta del menosprecio al discernimiento ideológico y del privilegio al cálculo político que persigue cuotas de poder a toda costa; por ello se les cuelan gazapos programáticos como el Paquetazo neoliberal que el grupo asesor de Capriles quiso imponer a sus aliados.
Pero a Capriles y a sus asesores tecnócratas, el Paquetazo les salió por la culata. En parte por el rechazo generalizado de la población nacional, tanto por las reacciones suscitadas al seno de su propia base de apoyo.
El documento capitalista salvaje denunciado por De Lima «Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional», negado por la MUD varios días después, en todo caso, avivó el interés de muchos por ir a la génesis de las propuestas de gobierno de la oposición.
Las lecturas del proyecto país presentado por Capriles Radonski, publicado en la página web oficial de su comando de campaña, alarma todavía más a quienes dudaron de la veracidad de sus obscenas pretensiones pro neoliberal. Como es de esperar en períodos electorales, la derecha se aferra a la negación de todo cuanto se les imputa y viste de cordero, pero la sucesión de pronunciamientos y eventos suscitados al interior de la propia derecha, revelan lo que se oculta debajo de su mesa.
Escarrá ratificó la veracidad de lo denunciado por De Lima y Willian Ojeda, cuatro partidos aliados de Capriles Radonski tomaron distancia y le retiraron la tarjeta, Ramos Allup responde con fiereza a quien desde Primero Justicia le acusa de corrupto del pasado, y manda a colocar un facsímil de cartón con la figura de «su candidato» en el acto aniversario de AD.
Se supo de varias celebraciones del lado de la derecha tras la presentación del lamentable y detestable video de Caldera. Por su parte, Copei ni se pronuncia, UNT hace mutis por el foro y habrá que ver lo que harán en los próximos días.
Preguntas sin respuestas
¿Qué será de la vida de los demás dirigente opositores, hasta hace poco, muy visibles voceros antichavistas?, ¿No les permiten retratarse en esta campaña?, ¿Con su pasado rayan a los impolutos de Primero Justicia?, ¿Prefieren tomar distancia voluntariamente y aguardar los resultados?, ¿Apuestan a las elecciones regionales y locales?, ¿Están en desacuerdo con el paquetazo pero no tienen la valentía de denunciarlo?
Muy interesante lo que ocurre al seno de la oposición, lo que se ve y lo oculto… Frente a las cámaras sonrisas maquilladas, detrás de la cortina puñetazos, zancadillas, divisiones. ¿La oposición responsable y seria se va a prestar al juego de Primero Justicia, los amigos cercanos del candidato y los grupos empresarial que dirige la campaña de la derecha?, ¿Se dejará arrastrar a la emboscada de la desestabilización y el desconocimiento de los resultados?
Deben refundarse
Venezuela tiene frente a sí el desafío más importante de su historia contemporánea, celebrar la mayoría de edad de la democracia. Para ello el pueblo se organiza y moviliza, las fuerzas revolucionarias profundizan el gobierno inclusivo, popular y nacionalista; hace falta que la oposición aplique sus 3 erres: reflexión, reorganización y refundación. O se refundan, o la plutocracia, el gobierno de ricos, será el proyecto hegemónico que les imponga la extrema derecha que representa el cónclave del candidato burgués.
Chávez es garantía de paz y gobernabilidad democrática.
9 errores claves
Desde lejos son claramente apreciables algunos de los errores estratégicos cometidos por la oposición:
1. Permitir que al frente de la política se pusieran los intereses mercantiles y que los empresarios tomaran las decisiones.
2. Emplear el rechazo a Chávez como única amalgama que «unifica», al menos electoralmente, a la dirigencia opositora, y abandonar el debate programático a lo interno.
3. No asimilar el hecho de que la realidad nacional dejó de ser manipulada desde los acuerdos del bipartidismo y los designios del imperio.
4. Desestimar las capacidades del pueblo organizado como actor fundamental de la transformación que vive el país.
5. Hacer política desde las pantallas de televisión y el marketing semiológico, y no desde las calles y las comunidades.
6. Caminar por la sinuosa cuerda floja de la vía democrática y la desestabilización violenta.
7. Apelar al miedo, al odio y la disociación psicótica como instrumento de adhesión a su causa.
8. Usar la manipulación mediática, la desinformación y la mentira como arma política.
9. Soñar con la reinstalación del esquema privatizador neoliberal
Haiman El Troudi