La efigie de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de Río y de Barlovento, recibe oficialmente desde este domingo 23 de septiembre al final de la intercomunal, con las manos abiertas en símbolo de bendición a todo aquel que ingrese a su tierra protegida por su manto Mariano.
El. Vicepresidente de La República, con el sentir de este pueblo, acompañado del alcalde Agustín Monterola, anfitrión de la Cuarta Feria Bolivariana en honor a la nuestra Señora de las Mercedes y los 221 años de celebración religiosa, el acompañamiento también de todos los alcaldes de Barlovento entregó a la tierra que lo vio crecer un icono de su identidad.
El Vicepresidente, Elias Jaua en medio de una lluvia que asumió como una bendición del cielo, felicito a la orquesta del municipio Plaza, la presencia de autoridades municipales, la Guardia del Pueblo representada por el Teniente Gherson Chacón. Felicito a la sociedad religiosa que han conservado el fervor por la virgen, «en este largo trayecto de esta lucha revolucionaria los riesgos han sido grandes y estoy protegido por nuestra patrona de Las Mercedes y nuestro Patrón San José, más allá de las obras materiales el Gobierno Bolivariano cultiva los valores, la creencia y la fe, no hay nada más bonito que esto, como una procesión fervorosa de un pueblo. Es algo que motiva, y por eso le damos la importancia que le damos», señalo.
Invito a los jóvenes a dejar las armas
Se refirió a la violencia, analizando que se trata de un problema de formación y falta de valores, un problema de familia y que poco a poco se vendrá a enrumbar por el camino, a nuestros jóvenes, que hoy se encuentran privados de libertad, con las armas y las violencia, este es un llamado a dejar las armas, un llamado a la juventud de dejar la violencia y parala para dar espacio al crecimiento en el deporte y en la cultura como lo ha venido haciendo el Gobierno Bolivariano.
A los actores políticos pidió respetar la voluntad del pueblo el 7 de octubre
Invocó a la virgen de las Mercedes para pedirle por la Paz y la tranquilidad del país, hizo un llamado a todos los actores políticos a reconocer lo que el pueblo decida el 7 de octubre.
La entrega e inauguración la efectuó en un acto que contó con la participación masiva de la comunidad, visitantes y feligresía. El espacio que se perdía en utilidad con una fuente vieja, sin funcionamiento y una parada de taxi, quedo transformado para orgullo de los paeceños que ven con esta imagen, derramadas las bendiciones y protección desde el templo Mariano, que encierra el misterio de su presencia.
También inauguro el remosamiento del bulevar de Rio Chico y mejoras en el parque infantil Ambrosio Plaza.
Un hito histórico
El alcalde Agustín Monterola manifestó, que este año la fiesta en honor a la Virgen, cobra una fuerza mayor, es un hito en la historia donde luego de más de 200 años se erige a la entrada del pueblo su mas preciada identidad, «Esto quedara plasmado en la historia como reza la placa inaugural del monumento en las CCXXI fiestas Religiosas y V Feria Bolivariana en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, del Vicepresidente de la República Elías Jaua Milano y el alcalde Agustín Monterola, esta ha sido la mejor feria y quedara en los corazones de mi tierra» manifestó Monterola.
El monumento a la virgen y su estructura paisajística fue elaborada en tiempo record por el artista David Martinez de Caripito, la misma esta constituida de concreto armado. La imagen como tal mide 8 metros y metro y medio la corona, que encaja perfectamente en el rediseño hecho a la intercomunal.
Antes de la revelación de la placa participaron la orquesta Ambrosio Plaza y la emocionante entonación del Peregrino por Adrián Guacarán.