Además del baile, este cultor guariqueño radicado en Santa Teresa del Tuy, ejecuta varios instrumentos
Desde hace treinta años, José Quiroz se dedica al baile con su buriquita Orquídea,
Este cultor oriundo del estado Guárico, llegó a Santa Teresa del Tuy a muy corta edad y desde niño, se sintió inclinado por la cultura.
Cursó estudios en la Escuela “Río Chico” lo que marcó su vida cultural, ya que siempre estuvo rodeado por cultores de esa comunidad, considerada como la cuna cultural del municipio Independencia.
“Además mi maestro de escuela me inculcaba el amor por la cultura y a los siete años de edad, aprendí a tocar cuatro”, recuerda.
Sin embargo fue a los 18 años cuando comenzó de lleno en el mundo cultural, fabricando instrumentos musicales y ejecutando algunos, entre ellos el cuatro y el tambor.
Comienza su interés
En el año 1977 y por iniciativa de su compadre y amigo Alfonso de Lucas, comenzó la historia de su burra.
“Mi compadre se disfrazaba de burra y comenzaba la parranda al toque de la charrasca, maracas y cuatro, bailando por los distintos sectores del municipio, siempre saliendo de su comunidad de “Cecilio Acosta”, su barrio natal”, relata Quiroz, quien al fallecer su compadre asumió la tradición.
Conserva con celo una foto que tiene 35 años, donde se aprecia el desaparecido Alfonso de Luca y él en plena faena, la cual avala su comienzo como cultor del baile de la burra.
Comenta José Quiroz, que el baile de la burriquita es un personaje libre que nace con las características que el creador le dé, por eso existe esa gran variedad de modelos de burriquitas e historietas dentro de un mismo municipio.
“En otros tiempos el baile de la burriquita, era algo al que no se le daba la importancia cultural que se le da ahora”, precisa Quiroz.
El folklorista menciona entre las burriquitas más conocidas del municipio Independencia, la burra del maestro Freddy Mendoza la cual la bailaba cuando estaba en las Danzas Ditirambo, las burras de la agrupaciones culturales que hoy son patrimonio culturales del municipio como La Parranda del Pueblo y El Autobús de la Cultura, la de la familia Cloralt, representada por el hermano más pequeño Adrián, entre otras.
Los famosos Guarañeros
En el año 1982 se fundó un grupo muy famoso llamado Los Guarañeros, el cual le dio vida cultural al municipio Independencia y también a la manifestación cultural, la cual albergó la gran mayoría de los músicos.
Quiroz acota, que su burra Orquídea tiene su canción con música y letra de su hermano Jesús Quiroz.
Entre sus anécdotas más interesantes recuerda la del año 1985, cuando se presentó con la agrupación cultural “Un sólo pueblo” en el Club Social “Juan España”, hoy Casa de la Cultura de Santa Teresa del Tuy, junto a los hermanos Cloralt y el grupo Los Guarañeros.
“Yo me encargué de hacer los arreglos a la burra que se iba a bailar”, rememora Quiroz.
Diseñador, modisto,
músico y artesano
José Quiroz diseña y confecciona los trajes de su burra a mano, porque asegura, que así tiene más valor.
Además de bailador de burra es lutier, músico y artesano, ha compartido escenarios con infinidades de bailadores de burras dentro de lo que destacan Pablo Ayala y Elpidio Boullón, patrimonios culturales de la nación.
Actualmente da talleres en las comunidades de cómo se confecciona y diseñan las burras, para preservar la manifestación e incentivar el amor por la cultura como lo hicieron con él.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net