Cada integrante del grupo ha seguido su propio camino y se niegan a volver a estar juntos. Plant en especial ha tenido éxito en otros géneros: se ha presentado con músicos de Mali y ganó un Grammy en 2009 por sus colaboraciones con la intérprete de bluegrass Alison Krauss
Los admiradores de Led Zeppelin pueden tener más de su música gracias a una película sobre el último concierto que tuvieron los astros del rock en 2007.
Fue el primer concierto completo de la banda en 27 años. El vocalista Robert Plant, Jimmy Page y el bajista John Paul Jones se unieron para promover la película, pero eso podría ser lo más cercano a una reunión que podrían tener sus admiradores.
En una conferencia de prensa los integrantes del grupo rechazaron tajantemente responder cuando se les preguntó si tenían ganas de presentarse de nuevo como Led Zeppelin.
Plant dijo que incluso reunirse frente al micrófono para responder preguntas de la prensa «como un montón de jugadores de fútbol después de un partido», no les parecía divertido.
Cada integrante del grupo ha seguido su propio camino. Plant en especial ha tenido éxito en otros géneros: se ha presentado con músicos de Mali y ganó un Grammy en 2009 por sus colaboraciones con la intérprete de bluegrass Alison Krauss.
Además, el cantante de 64 años admitió: «Tengo problemas con la letras de ciertas épocas especiales», como «Stairway to Heaven», famosa por ser tan críptica.
Pero no está solo, muchos de los seguidores creen que las canciones de Zeppelin van de lo místico a lo incomprensible.
«Quizá sigo tratando de saber de qué estaba hablando», dijo Plant.
Orgullosos del concierto
Los músicos están orgullosos del concierto de diciembre de 2007 en la arena O2 de Londres que quedó registrado en la electrizante película del director Dick Carruthers «Celebration Day».
El concierto fue visto por 18.000 personas que fueron seleccionadas de entre un millón de solicitantes y fue un homenaje al fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, uno de los primeros mentores de la banda.
En pantalla los héroes del hard rock de la década de 1970, acompañados por Jason Bonham, el hijo del baterista original John Bonham, se veían relajados y parecían seguros mientras interpretaban éxitos como «Kashmir», «Dazed and Confused», «Whole Lotta Love» y, claro, «Stairway to Heaven».
Cuatro décadas después de que fusionaron el blues, el R&B y el rock and roll en una nueva forma de hard rock, siguen siendo en gran parte las estrellas del rock de 1970, Plant el orgulloso vocalista, Page el baterista expresivo y Jones el bajista incólume.
Su química es obvia, a pesar de que Plant dice que no se ven mucho por estos días. Led Zeppelin se separó después de la muerte de John Bonham, quien se ahogó en su vómito a los 32 años en 1980.
Plant señaló que sumergirse de nuevo en la música del grupo para el concierto fue una «experiencia espectacular».
«Pasar por eso y salir del otro lado fue algo muy cercano a un milagro», dijo.
Plant consideró que el hecho de que Jason Bonham acompañara al grupo para el concierto fue «extraño y especial», aunque también fue maravilloso.
Page agregó que el conocimiento enciclopédico de Jason Bonham sobre Led Zeppelin fue algo que apreciaron mucho.
«Jason fue completamente monumental», dijo el guitarrista de 68 años. «Desde el primer ensayo hasta que tocamos en la O2».
La resistencia de Led Zeppelin a reconstituir la banda, a pesar de que han recibido muchas ofertas, es la señal de un grupo que no quiere quedarse en el pasado.
Plant dijo que al igual que los primeros intérpretes de blues de Estados Unidos que inspiraron a Led Zeppelin él es «de otro tiempo».
Estreno en octubre
«Celebration Day» será estrenada en 1.500 cines del mundo el 17 de octubre y en DVD y otros formatos el 19 de noviembre y no se anunciaron otros planes futuros de Led Zeppelin.
Pero uno nunca sabe. Jones, de 66 años, se rió cuando le preguntaron por qué se tardaron cinco años entre el concierto y la película.
«Cinco años son cinco minutos en el tiempo Zeppelin», dijo