Marianny Linares, coordinadora del Movimiento de Personas con Diversidad Funcional de Voluntad Popular exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tome las previsiones para que el derecho al voto pueda ser ejercido por los venezolanos con condiciones especiales, así como la transparencia en el voto asistido.
“Estamos aquí para exhortar al CNE para que en este nuevo proceso electoral del 7 de octubre, todas las personas con diversidad funcional podamos tener igualdad de derechos e igualdad electoral para poder ejercer nuestro derecho al voto”, dijo Linares en rueda de prensa este domingo.
La coordinadora del Movimiento de la tolda naranja recordó que éste es el mismo llamado que han hecho en comicios pasados, sin obtener respuesta del ente electoral. “Este anuncio ya lo hemos hecho a través de documentos ante el CNE en ocasiones anteriores… Lo que hemos hecho es solicitar el cumplimiento de la ley, en ningún momento la Constitución Nacional nos cercena el derecho al voto, pero en la realidad no se ha cumplido”, denunció.
Explicó que en otrora se han presentado obstáculos por lo que piden al árbitro electoral que actúe efectivamente en esta oportunidad: “se da la situación que cuando llegamos a las instituciones escolares para votar, no contamos con los accesos para poder ejercer el derecho, ya que nos encontramos con diferentes obstáculos y barreras para hacerlo, tan solo un escalón ya es un impedimento para votar, porque no podemos desplazarnos en muchos de los casos”.
Linares pidió al CNE que adiestre a los efectivos del Plan República y a los miembros de mesa, para que estén capacitados para brindarles el apoyo que requieren las personas con diversidad funcional.
En cuanto al voto asistido que establece el artículo 128 del Reglamento Electoral, que menciona que las personas con diversidad funcional visual pueden ejercer su derecho de manera asistida, debido a que las máquinas de votación no poseen un sistema Brayle, Linares pidió que puedan emitir su voto acompañados de una persona de su confianza, “bien sea un familiar o un amigo, y que esta decisión esté en manos de la personas con diversidad visual y que no sea impuesto para que no haya ningún tipo de intimidación en el proceso de votación”, enfatizó la líder naranja.
NP