Los cuatro colombianos y los dos venezolanos permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Maracaibo
Maracaibo, (Especial). Ante la contundencia de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP), fueron condenados cuatro colombianos y dos venezolanos a penas que oscilan entre 17 y 15 años de prisión, por su vinculación con cuatro laboratorios clandestinos ubicados en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.
Los hombres fueron aprehendidos el 27 de agosto de 2009, cerca de la frontera con Colombia, donde se encontraban ubicados los laboratorios.
En el juicio, las fiscales 24º y 16º de la referida jurisdicción, Edita Quiroga y Lisbeth Dávila, respectivamente, ratificaron la acusación contra el venezolano Emilio Ramírez Araque (24), por la presunta comisión de los delitos de tráfico, fabricación y producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir, ocultamiento y porte ilícito de arma de fuego.
Asimismo, las fiscales también ratificaron la acusación contra los colombianos Edilson Ariza Tirado (23), Pablo Emilio Reyes (51), Juan Antonio Salazar Amaya (48), Eliober Salazar Amaya (24) y al venezolano Saúl Abocbaicana Totobi (32), por los mismos delitos de Ramírez Araque a excepción de porte ilícito de arma de fuego.
Los referidos delitos están previstos en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada (ambas vigentes para el momento del hecho) y el Código Penal.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el MP, el Tribunal 1º de Juicio del estado Zulia, extensión Santa Bárbara, dictó la condena de 17 años para Ramírez Araque; mientras que Ariza Tirado, Reyes, Abocbaicana y los hermanos Salazar Amaya, fueron condenados a 15 años de prisión.
Los seis hombres permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Maracaibo en Sabaneta.
El día antes citado, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Ejército Nacional Bolivariano rodearon cuatro instalaciones ilegales ubicada en el sector «La Vaquera», donde observaron a los hoy condenados cuando trabajaban con el procesamiento de cocaína.
En ese procedimiento, fueron incautados 352 kilos de cocaína, 80 paquetes de base de coca, 1.050 litros de base de cocaína líquida, 13.206 litros de sustancias químicas (acetona, gasolina, gasoil, thinner y ácido sulfúrico), 1.080 kilos de carbón activado, una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta y pesos colombianos.