El vicepresidente de relaciones internacionales del partido Copei, José Alberto Zambrano, denunció que la aprobación en Gaceta Oficial número 40012 que otorga la inmunidad en jurisdicción civil, penal y administrativa para la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es “un desequilibrio que hace prever una injerencia indebida e intervencionista dentro del proceso electoral venezolano”.
Zambrano, explicó que la inmunidad es únicamente para los acompañantes de la UNASUR y que pareciera ser una “inmunidad diplomática electoral” que no existe en el reglamento del CNE. “Nosotros quisiéramos que esas mismas prerrogativas fueran aprobadas para los demás acompañantes internacionales, que hemos propuesto innumerables veces las organizaciones políticas y que no hemos tenido respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral”.
Asimismo, dijo que la aprobación ha debido ser para todos los acompañantes que han propuesto las distintas organizaciones políticas y “no únicamente para los amigos del Gobierno, porque todos tienen una tendencia socialista, para no decir que todos tienen una tendencia Chavista”. “Esta resolución cambia las funciones de los acompañantes, ya que pasarían a ser observadores del Gobierno, porque prevé que podrán emitir opiniones, hacer cuestionamientos y tienen total y absoluta inmunidad”, indicó.
“Nosotros lo que queremos es imparcialidad en el proceso electoral. El sábado en Roma, fue aprobada nuevamente una resolución donde participaron más de 72 organizaciones políticas a nivel mundial, en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), en donde se hace un exhorto al CNE para que se respete el equilibrio dentro del proceso electoral, también se les llama a formar una comisión de la IDC, capaz de funcionar como veedores y acompañantes internacionales durante las elecciones y que todo el proceso sea bajo respeto y armonía».
Finalmente, el dirigente de la tolda verde, expresó que el balance que sostienen de la contienda electoral es positivo y a favor del candidato de la alternativa democrática, Henrique Capriles. “Faltan 13 días, los errores se pagan muy caros y los aciertos llevan a la victoria. Los errores no favorecen al Gobierno, desde Copei le exigimos al Gobierno que dejen esas acciones desesperadas”.