“Si se multiplica el monto de octubre por 2 semestres estaríamos por encima de las metas, lo cual está certificado por la Contraloría Municipal, mientras que la empresa Compuisis presentaba déficit en los ingresos, nunca logró cumplir con los objetivos planteados, nos economizamos 17 millones de bolívares al año, que se llevaba la empresa en comisiones, ahora este dinero es destinado a mejoras municipales en materia de servicios públicos”.
Las anteriores declaraciones fueron aportadas por el director de Hacienda del municipio Plaza, César Dorta, en un boletín oficial en el que tuvo la ocasión de desarrollar un amplio análisis de las mejoras que el sector tributario ha reportado en la ciudad de Guarenas.
Dorta recordó que en marzo de este año 2012 la Alcaldía se encargó de la recaudación de los impuestos, tras rescindir el contrato a la empresa Compuisis Consulting.
El funcionario municipal calificó este hecho como una «fortaleza económica que representa el aumento del 30 por ciento, en comparación con el año anterior».
Al cierre de este mes de septiembre, se ha logrado la recaudación de 168 millones de bolívares, toda vez que en Plaza, al cierre del año fiscal, el 31 de diciembre, deberán haberse recaudado un total de 292 millones de bolívares.
Cambios internos
En cuanto a los cambios que ha dado Hacienda Municipal, una vez que la empresa Compuisis Consulting dejó de encargarse de la recaudación de impuestos, Dorta subrayó que se ha alcanzado mejorar la celeridad en los procesos de atención a los contribuyentes, y califica de exitoso el hecho de poder expedir las licencias en 8 días. «Antes la respuesta tardaba y se violentaba la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo”, indicó también Dorta en el mismo boletín oficial enviado a este diario.
En cuanto a las actividades de cobro de impuesto de industria y comercio, de multas, permisologías para publicidad comercial, para espectáculos, el director de Hacienda de Plaza afirma que se ha dinamizado igualmente el sector.
Janeth Solórzano
janethamey@yahoo.com