Los Guardianes de la Revolución, tropa de elite del régimen iraní, anunciaron el lunes que ensayaron nuevos misiles tierra-aire de mediano alcance construidos para poder derribar un avión enemigo a una distancia de 50 km.
El nuevo sistema de defensa se llama Ra’ad (Trueno) y el ejercicio fue un éxito, precisaron los Guardianes en un comunicado publicado en su página internet oficial.
Los misiles Taer-2 utilizados en el sistema Ra’ad son construidos en el país y son «más avanzados» que los misiles rusos Buk, afirmó la agencia de prensa Fars. Este tipo de misiles fueron mostrados el viernes en un desfile militar en Teherán, agregó.
El almirante Alí Fadavi, comandante de la Armada de los Guardianes de la Revolución, también indicó que el domingo se llevó a cabo una maniobra naval que incluyó el disparo de cuatro misiles contra un blanco del tamaño de un barco de guerra que se hundió en 50 segundos, según Fars.
«Tenemos sistemas de misiles que cubren todas las costas del Golfo Pérsico y las bases estadounidenses (de la región)», agregó.
Fadavi precisó que los Guardianes de la Revolución organizarán en los próximos seis meses «importantes maniobras navales en el estrecho de Ormuz», por donde transita el tercio del tráfico marítimo petrolero mundial.
Por su parte, el general de brigada Ami Alí Hajizadeh, jefe de la división aérea de los Guardianes, anunció que su país posee un nuevo drone, o avión teleguiado, bautizado Shahed 129, con un alcance de 2.000 km.
«Tiene la posibilidad de transportar bombas y misiles y tiene la capacidad de volar sin interrupción durante 24 horas», dijo este general citado por Fars.
Irán multiplica desde hace unas semanas las demostraciones de su poder militar, en momentos en que aumenta la tensión con Israel.
Los dirigentes israelíes amenazan regularmente con llevar a cabo ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes para impedir que el país fabrique el arma atómica, aunque Teherán insista en el carácter civil de su programa.
Israel, considerado como el único país con armas nucleares en la región, estima que el programa nuclear iraní representa una amenaza para su existencia.
El lunes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó que Irán no «presta ninguna atención» a las amenazas de bombardeos de Israel, al margen de la Asamblea General de la ONU.
«Los iraníes están listos para defenderse y no creo que las amenazas (israelíes) tengan una importancia fundamental», declaró Ahmadinejad en otra reunión.
Atta Kenare / AFP