Los operadores estaban nerviosos por la situación en la zona euro, tras conocerse que el indicador Ifo de confianza empresarial en Alemania cayó
Los precios del petróleo retrocedían este lunes al final de los intercambios europeos, en un mercado minado por las inquietudes sobre la demanda y la situación en la zona euro después de un indicador decepcionante en Alemania.
Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre valía 109,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, perdiendo 2,12 USD respecto al cierre del viernes.
A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre perdía 1,59 dólares y cotizaba a 91,30 USD.
“Están pesando en el mercado las inquietudes renovadas sobre el vigor del consumo petrolero mundial, lo que empuja a los inversores a embolsarse beneficios” tras la subida de los contratos de futuros el jueves y el viernes, observó Myrto Sokou, analista en la casa de corretaje Sucden.
Los operadores estaban también nerviosos por la situación en la zona euro, tras conocerse este lunes que el indicador Ifo de confianza empresarial en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre, alcanzando su nivel más bajo en dos años y medio.
El nivel actual del indicador es “mediocre” y “limita el apetito de los inversores por los activos considerados de riesgo”, como las materias primas, según Myrto Sokou.
“Las condiciones económicas de la zona euro siguen siendo frágiles”, en un mercado preocupado por las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales (UE, BCE y FMI), y las huelgas previstas esta semana en Grecia contra las medidas de austeridad, añadió la analista.
Además, la revalorización del billete verde respecto al euro encarecía las compras de oro negro, en dólares, para los inversores dotados de otras divisas.
Agencias