¿Por qué manipular?

Hasta 2005 se pagó fideicomiso y prestaciones hasta 2009. La deuda es de este Gobierno; asúmanlo. No inventen excusas

Cuando un político o gobernante engaña, termina descubierto y castigado. Esto lo vivió la oposición restauradora en sus 40 años en el poder y lo ha vivido también el actual Gobierno en sus 14 años. Quienes idolatran a sus líderes los impulsan a ser manipuladores. Un ejemplo claro lo vimos en la entrega de los “bonorinocos” por el Presidente, el 4-9-2012.

Todo iba bien. Se había explicado (por fin) que los bonos podían hacerse efectivos desde ya, que ganarían un 18% (muy alto), que se había dado más dinero para pagar más rápido (como iban terminaban en 3 años), que en el pasado nadie objetó los “vebonos” (éstos fueron acordados en negociaciones con los gremios). Los asistentes estaban contentos (en su mayoría chavecistas); bravos sólo los majunches escuálidos (propaganda electoral en cadena nacional). Pero, aun así, la cosa estaba pasable.

Habló entonces un gran amigo, luchador de años, muy cuestionador en el pasado, abogado, y dijo que esta deuda era de la cuarta república, porque los jubilados habían trabajado más de la mitad de sus años en ella. Parecía un chiste. El absurdo fue repetido por la ministra. Es allí cuando Chávez se percata de un escenario discursivo aun más favorable electoralmente. Muy creativo, pero falso y manipulador.

Las prestaciones sólo son exigibles al final de la relación laboral; es sólo entonces cuando nace la obligación del pago, no antes. Por lo tanto, es el Gobierno de cuando la gente se jubila el obligado a pagar. Es él quien debe hacer las previsiones. Pero, ¿por qué surge esta burda excusa? ¿Por qué empañar el acto con esta manipulación, que deslegitima a su autor?

Quienes apoyan a Chávez parece que necesitan congraciarse con él en todo momento. No había necesidad de esa burda mentira. Fue el Gobierno de Chávez quien pagó la deuda de prestaciones y fideicomiso de la cuarta república; lo hizo en 2001 y 2002, en peor situación financiera (precios petroleros bajos) y política (dos huelgas patronales, guarimbas, golpe, sabotaje petrolero). Ya eso le daba suficientes méritos.

Luego otra falsedad. Que los pagos se pararon porque el sabotaje petrolero de 2002 dejó al país muy mal. No es así, amiga Yadira. Hasta 2005 se pagó fideicomiso y prestaciones hasta 2009. La deuda es de este Gobierno; asúmanlo. No inventen excusas.

Luis Fuenmayor Toro

Salir de la versión móvil