El presidente de Colombia tiene la esperanza de que las negociaciones entre su gobierno y facciones rebeldes se traduzcan en paz para su país, después de más de 50 años de conflicto.
Juan Manuel Santos dijo el lunes a la prensa, antes de recibir una distinción en la Universidad de Kansas, su alma mater, que la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sería una buena noticia para su país y para toda la región.
«El conflicto con las FARC necesita una salida negociada. Ellos tienen la voluntad y nosotros tenemos la voluntad», aseguró el mandatario.
Santos se graduó en 1973 de la Universidad de Kansas (UK), donde obtuvo títulos en Economía y Negocios. Está fue su primera visita al campus desde que egresó. Visitó los lugares donde vivió y estudió, incluida una caminata por Allen Fieldhouse, donde juegan los Jayhawks, el equipo de básquetbol universitario.
«Fue aquí donde se sembró la semilla y ha estado creciendo durante los últimos 40 años», dijo.
Santos fue honrado con el Premio a los Logros Distinguidos de un Alumno, el más alto honor otorgado por la Facultad de Ciencias y Artes Liberales. El presidente discutió su carrera al salir de Kansas y respondió preguntas antes de partir a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Santos dijo que hay mucho por discutir en la reunión de la ONU, como los problemas en Medio Oriente y la crisis financiera europea.
El mandatario colombiano afirmó que acabar la violencia con las FARC sería «el fin de un capítulo muy triste de nuestra historia» y demostraría que Colombia ha tenido éxito al trabajar por la democracia, la libertad y el imperio de la ley. Dijo que poner fin a la violencia mejoraría las relaciones tanto con los países vecinos como con Estados Unidos al eliminar una fuente de fricción.
Acabar el combate contra las FARC también permitiría a Colombia concentrar todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, apuntó.
«Nos hemos matado unos a otros durante 50 años. Espero que la próxima vez que venga a la UK pueda decir que alcancé la paz», dijo en un discurso ante el Instituto de Política Robert J. Dole.
El mandatario recordó que tomó la decisión de comenzar a dialogar con la FARC bajo ciertas condiciones que incluían que la guerra y los operativos judiciales contra los rebeldes continuarían. Decidió seguir adelante con un operativo para «perseguir a las cabecillas de la guerrilla» aunque las negociaciones estaban comenzando.
Señaló que en los próximos días sostendrán la primera reunión oficial de los diálogos de paz en Oslo, Noruega.
Dijo que también tomó decisiones como ministro de finanzas con la economía y como ministro de defensa para unir a las oficinas colombianas de inteligencia, que comenzaron a hacer diferencia en la lucha contra la guerrilla.
«Me enseñó a tomar decisiones difíciles», agregó.
Santos aseveró que uno de sus mayores logros desde que asumió el cargo de presidente fue crear una legislación que compensara a los campesinos y víctimas de la guerra.
AP