Venezuela lanzará su segundo satélite el próximo viernes desde China, donde continúan los trabajos para que el «Francisco de Miranda», como se denomina el artefacto, sea puesto en órbita, informó hoy el gerente técnico de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Francisco Varela.
El experto señaló en un contacto desde China con el canal estatal de televisión VTV que el lanzamiento del cohete con el satélite está previsto para las 23.45 hora local del viernes y llamó a los venezolanos a esperar «alegremente» a ese día.
«El satélite Miranda ya está acoplado con el lanzador que permitirá enviarlo al espacio», dijo.
La función principal del nuevo satélite será de observación con aplicaciones en la gestión ambiental, planificación urbana, desplazamiento de fuerza militar o detección de recursos naturales y también de actividades ilícitas como minería o cultivos ilegales.
La puesta en órbita estará a cargo de CGWIC, la única empresa china en el negocio espacial y dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el otro satélite venezolano, el «Simón Bolívar», dedicado a las comunicaciones y enviado al espacio en octubre de 2008. EFE